Los pasos del objetor: soporte legislativo. Guía práctica

ADDAREVISTA 21

Para denunciar un posible experimento con un animal hay que tener presente:

ACCIONES INICIALES: 

Investigar qué prácticas del curso pueden incluir el uso de animales o de tejido animal.

- Informarse de las alternativas que podrían sustituir tales prácticas.

- Hablar con los estudiantes del curso y de cursos superiores.

- Averiguar si el sindicato de estudiantes o el tutor de estudios apoyaría el derecho a la objeción y la provisión de alternativas. Puede ser que se haya adoptado un estatus de "Ciencia sin Violencia" en la Facultad, que apoye esta iniciativa.

- Contactar con el Delegado de los estudiantes.

- Conciertar una entrevista con el Director o Coordinador del curso.

EXPOSICIÓN DEL CASO

Podría ser que se tuviese la oportunidad de ir acompañado de otra persona, ajena al centro de estudios, que tuviere una amplia capacitación o mayor conocimiento del tema. En este caso, anunciar al Director que se irá acompañado.

  • Explicar el dilema ético de un modo conciso, dialogante y sin antagonismos, ni crispaciones.
  • Plantear las investigaciones y conocimientos sobre las posibles alternativas.
  • Preguntar si se podrán utilizar dichas alternativas y si se tendrá que obtener el material por propia cuenta. Un documento escrito no se considera alternativa.

DEFENSA DEL CASO

  • Puede ser que se tenga que contestar a preguntas sobre temas, aunque se piense que no son relevantes: aborto, eutanasia, vida humana, vida animal, etc. Hay que ir preparado.
  • Recordar que son los estudiantes quienes eligen cómo quieren y deciden tratar y trabajar con los animales y que se es responsable de estas decisiones al respecto. Utilizar esta responsabilidad depende de cómo nosotros mismos, como individuos, fijemos los límites.
  • Tener en cuenta que muchas alternativas ya se utilizan en cursos elementales.

POSIBLE ACCIÓN CONSIGUIENTE

  • Valorar hasta que consecuencias se está dispuesto a llegar.
  • Presentar el caso al Director del Departamento.
  • Trabajar con la ayuda y apoyo de otros colectivos del mismo centro, si existen, o de la "Campaña de Estudiantes de Ciencias Humanas", que incluye organizaciones tan importantes como: EuroNI-CHE, Animal Aid, Navs, Scar y BU AV. ADDA facilitará direcciones y contactos.
  • Informar a la prensa universitaria o local. Y colocar el el tablón de anuncios las reivindicaciones solicitadas.
  • Considerar, también, la opción de emprender una demanda legal o la de cambiar de curso.
  • Pensar, por un momento, que cada paso ganado en este campo es un ayuda para otros compañeros, especialmente si se llegase a la Corte Europea de Derechos Humanos.

El apoyo legislativo que afecta al ugo de animales en la enseñanza primaria y secundaria es todavía muy escaso. En Italia, Holanda y Suiza hay una legislación a nivel nacional que asegura a los estudiantes el uso de métodos alternativos en el caso de que decidan objetar al uso de animales. En Alemania, varios alumnos ganaron procesos judiciales en contra de sus propias universidades. Pero es muy importante poner de relieve que en la mayoría de los casos el éxito de estos procesos depende de los profesores y de cómo éstos respeten derechos como la "libertad de ciencia", y en Catalunya una ley prohibe la utilización de animales en los estudios primarios.

También se plantea una pregunta: ¿leyes por países o una Directiva comunitaria? Los objetivos de la UE son que todos sus países miembros sigan un criterio unitario en las legislaciones, puesto que el intercambio de estudiantes será cada vez mayor entre los distintos países miembros Sería importante que cada país, individualmente si es necesario, promulgara un listado de normas comunes para unificar las fuerzas y simplificar los procesos.


Relación de contenidos por tema: Objeción de conciencia


Temas

Haz clic para seleccionar