Animalistas en el Congreso de los Diputados

ADDAREVISTA 54

Reunión de asociaciones animalistas con políticos para evitar el maltrato animal.

Redacción. Madrid. Por iniciativa de Carmen Pereira, de la asociación extremeña Refugio San Jorge, tuvo lugar en Madrid una reunión el día 26 de abril de 2017 con representantes del Grupo Parlamentario Socialista y de Ciudadanos, a la que asistió ONG ADDA.

El maltrato animal en España y las soluciones para erradicarlo fue el motivo de esta reunión. Asistieron asociaciones de protección animal de varios puntos de España: SOS Mascotas Madrid; El Buen Amigo, de Sevilla; Black Galgo, también de Sevilla; Protectora de Animales de Baeza, en Jaén; Amigo Galgo, de Cádiz; Refugio Kimba, de Cádiz, y ONG ADDA.

Tanto el representante del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel  González  Ramos, como de Ciudadanos, Guillermo Díaz, se mostraron preocupados y sensibles por la situación de maltrato que sufren los animales en España: abandono, tortura de galgos, cría compulsiva de perros. Durante la reunión, las asociaciones de protección animal presentes solicitaron varias cosas: el sacrificio cero en los albergues de animales, promover la esterilización para evitar camadas indeseadas, endurecer las sanciones contra los maltratadores de animales y velar por el bienestar de los galgos propiedad de los cazadores.

Programa político animalista de Ciudadanos

El parlamentario de Ciudadanos, Guillermo Díaz, se comprometió a promover la reforma del artículo 333 del código civil para incluir la matización de los animales como seres sensibles y no objetos. Plantear una ley marco de protección animal o ley de bases para establecer unos mínimos de actuación a las comunidades autónomas sobre buen trato a los animales.

Otras peticiones que Ciudadanos va a exponer en el Parlamento son las siguientes: un banco nacional de microchips de animales para que tengan acceso la Policía, los veterinarios y las asociaciones, el control de la cría de animales y la prohibición de la exposición de animales en escaparates para evitar su compra compulsiva y las condiciones que atenten contra su bienestar.

Asimismo, este grupo parlamentario expuso dentro de sus objetivos llevar a cabo campañas de concienciación para evitar el abandono y promover la adopción, prohibir el sacrificio de animales sanos, las mutilaciones por motivos estéticos, evitar el regalo de animales como recompensa o premio y la creación de un registro de maltratadores de animales que no puedan tener o adoptar un animal.

En cuanto a la gestión de los albergues, la propuesta es que se prime su gestión por parte de asociaciones de protección animal y se tenga en cuenta a la hora de adjudicar su administración,  cuestiones como que se trabaje por conseguir el sacrificio cero, el buen trato de los animales y la formación del colectivo infantil y juvenil en valores de respeto hacia los animales.

También, Ciudadanos se ha comprometido a aportar un informe a la Fiscalía donde se aporten razones para aumentar las penas de quienes maltraten a los animales. También se ha tenido en cuenta a los gatos callejeros, que son considerados como animales salvajes y no domésticos, para evitar su maltrato. Por su parte, Carolina Pinedo, en representación de ONG ADDA, propuso la creación de un teléfono de atención al ciudadano bien coordinado y específico para denunciar casos de maltrato a los animales.

Esperemos que esta reunión y las propuestas planteadas, tan importantes para frenar el maltrato de animales y lograr su respeto y bienestar, salgan adelante y no se queden en mero papel mojado.

Ong ADDA -Junio 2017


Relación de contenidos por tema: Legislación


Temas

Haz clic para seleccionar