Adda en el ministerio para tratar del CITES- redacción

ADDAREVISTA 34

El 23 de mayo, Carolina Pinedo de ADDA en Madrid se reunió en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con Alejandro Bonet, Secretario General de Comercio Exterior, para hablar sobre el tratado de Comercio Internacional de Especies, CITES.

El Ministerio convocó a varias asociaciones de protección animal, así como a representantes del sector de los zoológicos y del colectivo de cazadores para conocer sus propuestas y opiniones. Alejandro Bonet explicó que se está trabajando estrechamente con otros convenios internacionales de conservación medioambiental, y que España sigue oponiéndose al levantamiento de la moratoria en la caza de ballenas. ADDA se interesó por conocer datos actuales sobre el número de animales decomisados, y Bonet respondió que está elaborándose un censo al respecto y las cifras presentan una ligera tendencia a la baja.

Al preguntársele sobre las medidas a adoptar para solucionar el problema de la ubicación de los animales decomisados, la Secretaría General de Comercio Exterior aseguró que se quiere llegar a acuerdos con los centros y zoológicos existentes que ya tienen instalaciones adecuadas. Además, no se descarta la futura creación de un centro específico para estos casos. Por otro lado, el Ministerio mostró interés en dar a conocer la existencia y funcionamiento del CITES en el ámbito de la justicia para que los jueces, al estar informados, puedan emitir más sentencias contra el contrabando de especies, un delito recogido en el Código Penal.

Desde ADDA también se insistió en la importancia de llevar a cabo campañas de concienciación e información sobre la tenencia de especies exóticas. Precisamente, y en este sentido, ADDA está desarrollando desde hace unos meses una campaña televisiva en colaboración con esta Secretaría. El Ministerio mostró interés en volver a reunirse con los mismos interlocutores a finales de verano de este año, con el fin de intercambiar impresiones sobre el desarrollo de los temas expuestos en la reunión.


Relación de contenidos por tema: Legislación


Temas

Haz clic para seleccionar