Cosméticos testados, prohibidos en la UE

ADDAREVISTA 46

El 11 de marzo de 2013 entró en vigor, en todo el territorio europeo, la prohibición de comercialización e importación de nuevos productos cosméticos testados en animales. Para la ECEAE —Coalición Europea para la Abolición de la Experimentación Animal—, que Ong ADDA representa en España, ha sido la culminación de 23 años de campañas, un largo y un difícil camino hasta conseguir que se prohíban en la UE los ensayos en animales de los cosméticos.

La ECEAE, que actualmente tiene 19 asociaciones miembros de diferentes países —Ong ADDA pertenece a ella desde su fundación—, y otros cinco que actúan como observadores, se constituyó en el año 1990 para solicitar a la UE que pusiera fin a las pruebas con animales de los productos cosméticos, tanto las materias primas como el producto acabado. La petición parecía lógica y razonable pues si los cosméticos tienen como fin realzar la belleza, esto se contradice completamente con la crueldad que supone someter a miles de miles de animales a pruebas de toxicidad, irritación en la piel y daños en los ojos. Después de varios años de intensa campaña, en el año 2003, la Unión Europea acordó la prohibición de los ensayos de los productos cosméticos en animales, aunque se estableció un prolongado calendario, seguido de numerosas enmiendas hasta su entrada en vigor:

A partir de 2009, quedó prohibido testar en animales los productos acabados y sus ingredientes en todo el territorio de la UE, así como su venta e importación. Sin embargo aún se permitieron, hasta el 11 de marzo de 2013, los tres ensayos ya mencionados, que las empresas realizaban en laboratorios fuera de la UE. La labor de los poderosos lobbys del sector, capitaneados por Francia que tiene enormes intereses económicos en esta materia, hicieron todo lo posible para ir retrasando su implantación.

Ya en el año 2011, ante el temor de que la Comisión Europea pospusiera, una vez más, la fecha de la prohibición de comercialización a partir del 11 de marzo de 2013, o introdujera nuevas excepciones para permitir la experimentación en animales de determinados ingredientes, la ECEAE inició la campaña «No Cruel Cosmetics» (No a los cosméticos crueles con los animales), que consiguió recoger más de 250.000 firmas entre la ciudadanía europea, entre los cuales personajes muy famosos, como Sir Paul McCartney, un animalista convencido que ha sabido trasladar a su hija Stella McCartney, la diseñadora de moda, el amor por los animales, siempre con creaciones libres de crueldad.

Los ciudadanos europeos deben sentirse orgullosos de haber conseguido por primera vez en el mundo, y después de superar muchísimas dificultades, evitar el sufrimiento y la muerte de millones de animales. Lo logrado en Europa dentro de la UE es un éxito que debe extenderse a otros países como Estados Unidos y otros países emergentes asiáticos, especialmente China, donde todavía se permiten esta clase de pruebas crueles. Por ello, nuevamente la ECEAE ha iniciado la campaña Cruelty Free International, con el fin de sensibilizar y acabar con los ensayos en animales de los productos cosméticos en todo el mundo.

Acción: firma la petición online en www.crueltyfreeinternational.org/e

Ong ADDA  -Junio 2013


Relación de contenidos por tema: Experimentación


Temas

Haz clic para seleccionar