Bio-reactores

ADDAREVISTA 15

Una nueva forma de explotación de los animales consiste en convertirlos en bioreactores, es decir, máquinas de fabricar diferentes sustancias, especialmente proteínas, en su sangre o leche, para uso y beneficio exclusivamente humano.
En 1992, la empresa estadounidense DNX Corporation desarrolló unos cerdos transgénicos que producían la hemoglobina humana en su sangre gracias a la manipulación de sus genes. Se creía que sacrificando unos 100.000 cerdos al año se obtendrían 300 millones de dólares en hemoglobina humana. Pero este complicado proceso resulta ser absolutamente innecesario, ya que la hemoglobina humana se puede producir utilizando microorganismos manipulados genéticamente. A finales de 1993, DNX suspendió su programa de "sangre transgénica" por problemas económicos. Ahora, esta empresa, junto con otras compañías como la británica Inmutran Ltd, intenta desarrollar cerdos transgénicos que produzcan proteínas humanas para poder utilizarlos como donantes de órganos para seres humanos, eliminando el rechazo después del trasplante. DNX consiguió realizar el primer intento de trasplante de corazón de cerdo a un mono: el mono murió a las 19 horas.


TRACY

La oveja Tracy se hizo famosa por ser el primer animal transgénico que produce en su leche la alfa-1-antitripsina, una proteína humana usada para tratar el enfisema hereditario. La empresa que ha llevado a cabo el proyecto es Pharmaceutical Proteins Ltd (PPL), de Edimburgo, Reino Unido, y ha conseguido que la oveja produzca unos 35 gramos de la proteína por litro de leche. La misma empresa trabaja con otras ovejas transgénicas que producen la proteína Factor VIII, que interviene en la coagulación de la sangre. De momento, las ovejas producen 1 ó 2 gramos/litro. La oveja Tracy, además, ya ha demostrado ser muy lucrativa, pues la empresa multinacional Bayer la compró por 30 millones de marcos a PPL, que tiene pedida su patente y la de todos los animales transgénicos que pueda producir en un futuro.
Por su parte, la empresa Genzyme Corp. de Massachussets, Estados Unidos, está trabajando en la producción de la proteína activadora del plasminógeno del tejido humano, que sirve para tratar a pacientes con arterias bloqueadas, ya que deshace los coágulos. Ya han conseguido un animal transgénico que produce varios gramos de dicha proteína por cada litro de leche.

Cari Pinker, del Departamento de Medicina Comparada de la Universidad de Alabama, USA, afirma que los conejos podrían sustituir fácilmente a los rumiantes como fuente de productos farmacéuticos, porque los conejos transgénicos pueden ser criados de forma más barata y rápida y además producen unos volúmenes de leche adecuados y con un alto contenido de proteínas. La utilización de los animales como bioreactores supone una forma de esclavitud indigna, pues en la mayoría de los casos las sustancias obtenidas ya han sido sintetizadas de modo artificial a partir de otras técnicas, o podrían serlo si se invirtiera más en otras líneas de desarrollo científico.


Relación de contenidos por tema: Experimentación


Temas

Haz clic para seleccionar