Premios FEDAN

ADDAREVISTA 30

Barcelona. (Redacción). - El pasado día 12 de mayo se concedieron nuevamente los premios "FEDAN en el periodismo", "Siglo XXI" y "Edad Media", otorgados por la Federación Pro Derechos de los Animales y la Naturaleza, FEDAN, en la sede del Colegio de Periodistas de Barcelona.

Esta Federación, de ámbito catalán, celebra anualmente, desde hace ya 12 años, el aniversario de su fundación. Fundada por tres asociaciones: el ADDA, la asociación Cataluña Amiga de los Animales y la Naturaleza, CAAN, de La Floresta (Barcelona), y el Centro de Recuperación de los Animales y la Naturaleza de Reus (Tarragona), FEDAN ha sido pionera en cambiar algo que hace tan sólo unos años era considerado como normal en perreras y refugios: matar a sus tristemente acogidos. En la actualidad este hecho está cambiando sustancialmente. Ya son muchos los refugios que no matan. Por ejemplo, en el Centro de Acogida de Animales de Compañía, CAAC, de la Agencia de Salud Pública, en cumplimiento de sus ordenanzas, ya no se mata desde el 1 de enero de 2003, y la nueva ley catalana de Protección de los Animales lo prohibirá a partir del 1 de enero de 2007.

Esta publicación, que utiliza la palabra "matar", evitando la descafeinada "sacrificar", ha denunciado a través de tres informes "La FEDAN habla claro" (ver ADDA DEFIENDE LOS ANIMALES, números: 12, 14 y 21) que quienes se dicen "protectores" de los animales son sus verdugos. Todos los centros de acogida y refugios pertenecientes a esta federación no matan animales de compañía.

Los premios "FEDAN en el Periodismo" de la FEDAN abarcan los tres principales medios de comunicación: prensa, radio y televisión. En esta edición 2005, el premio correspondiente a prensa escrita lo ganó el periódico El Punt, un medio que con cuatro ediciones sectorizadas abarca toda la geografía catalana y da primacía a las noticias de proximidad, y que ha mostrado un especial interés en dar a conocer lo más destacable del movimiento, animalista, no tan sólo en sus gacetillas, sino en repetidos editoriales. El premio de radio correspondió a Radio Barcelona, la emisora decana española, hoy perteneciente a la cadena SER, por su inmediatez e interés en comunicar las noticias del mundo animal. El premio de televisión fue concedido al programa Els Matins a TV3 ("las mañanas en TV3"), que en pocos meses ha logrado ser líder de audiencia en esta difícil franja horaria matinal para las televisiones, por haber organizado debates e informar, sin prisas a la hora de entrar en la noticia, siempre que se ha producido algún hecho animalista digno de mención.

En otra vertiente, la FEDAN concede bianualmente los premios "Siglo XXI", unos premios en positivo concedidos este año al Ayuntamiento de Barcelona, por haber declarado la ciudad antitaurina y en representación de aquellos otros municipios que también se han declarado contra las corridas de toros, y al cuerpo de Bomberos de Barcelona, por su actuación desinteresada en el rescate de numerosos animales.

Como contraposición se otorgan los premios "Edad Media": uno bastante generalista a "todas las administraciones que ignoran la ley de Protección catalana del año 2003 y no procuran ninguna medida para controlar la sobrepoblacióon de animales de compañía" y otro especialmente dedicado al Ayuntamiento de San Cugat del Valles (Barcelona), por el desinterés y la falta de sensibilidad por sus animales y su patrimonio natural.

Como colofón, se hizo un reconocimiento público a Antón Mª Gavaldá, creador y mantenedor durante muchos años del Centro de Recuperación de Reus -uno de los fundadores de la FEDAN-, que ha tirado la toalla cansado de luchar, con una presión urbanística creciente, visto el desinterés de las administraciones, que tan sólo se acordaban de él cuando no sabían dónde colocar un animal, ya fuera doméstico o salvaje, y lo ignoraban cuando las ayudas económicas eran necesarias para poder mantener el centro con dignidad. Han sido 20 años de constante sacrificio e incomprensión. Carmen Méndez, presidenta del ADDA, en unas emotivas palabras entrecortadas por la emoción, le ofreció un recuerdo y testimonio de la FEDAN por su meritoria labor. A ellas correspondió, no menos emocionado, Antón Ma Gavaldá.


Relación de contenidos por tema: Efemérides


Temas

Haz clic para seleccionar