"El escarabajo verde", cinco años en la 2 de TVE

ADDAREVISTA 25

El escarabajo verde, programa divulgativo sobre ecología y medio ambiente de la 2 de TVE, celebró el 9 de mayo su V aniversario en antena. La gran importancia de esta celebración es especialmente la acogida por un público que aunque minoritario ha permitido mantener en emisión un programa que inicialmente nació para 13 capítulos y que actualmente va por los 210. Según Pere Ortín, presentador y redacción del espacio, “en España, a diferencia de países de centro y norte de Europa, no existe una tradición ecológica, por eso reconforta tanto la respuesta de la gente”. Es evidente que el programa no es un espacio dedicado a ecologistas, sino que pretende llegar a todo tipo de gente dando a conocer hechos, realidades desde un punto de vista de aquellas personas del medio en el que sucede.

Su objetivo es no solo divulgar temas acerca del medio ambiente, sino educar, sensibilizar y explicar el significado y la importancia de nuestro medio natural. Destacan que practican un ecologismo de tercera generación, es decir, que parten del hecho que los políticos no explican la realidad con relación al medio ambiente, por lo que su labor como periodistas es asumir la existencia de los problemas que nos rodean y presentarlos a la sociedad. 

Gemma Soriano, directora del programa, presentó los futuros proyectos que llevarán a cabo para la nueva temporada, entre los que destacaban dos reportajes que se realizarán en Mauritania, en relación al peligro de extinción de la foca monje, como consecuencia de la feroz competencia que supone este animal para los pescadores de la zona y la necesidad de crear un proyecto de ayuda y cooperación para el desarrollo en las comunidades del lugar, a fin de eliminar dicha competencia y lograr la convivencia de ambas especies sin que una suponga la amenaza de la otra. En palabras de Pere Ortín, “no vale sólo hacer proyectos de conservación de especies, sino que es necesario hacer proyectos de cooperación para el desarrollo en comunidades de personas que viendo su supervivencia amenazada, suponen una amenaza para las demás especies de su entorno”. Y otro reportaje centrado en la cumbre que ha organizado la ONU en Johannesburg, a cerca del desarrollo sostenible.

Así pues, aunque la tónica general del programa se centra en niveles nacionales, tienen un camino abierto para explorar y dar a conocer lo que sucede en otras partes del mundo y que también nos repercute de forma indirecta o directa a todos. En definitiva, felicitamos a todo el equipo del “Escarabajo Verde”, por ocupar el espacio que ocupa en nuestras vidas, y darnos la esperanza de que la televisión todavía puede llegar a ser un medio de educación y sensibilización para las personas.


Relación de contenidos por tema: Efemérides


Temas

Haz clic para seleccionar