Cría, transporte, engorde y matanza de animales de abasto

ADDAREVISTA 22

Millares y millares de lechones nacidos en Alemania y Holanda realizan, en camiones, un viaje que tiene, desde hace un corto período tiempo un destino común. De Europa llegan a Cataluña unos quince millones de cerdos para el engorde y su futuro regreso a los mataderos de sus países de origen o son desviados a otros países como: Italia, Francia o Grecia. Cataluña se convierte así, de la noche a la mañana, en el criadero de cerdos de Europa y de una parte importante de España. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué otros países europeos se toman la molestia, y gasto, de enviarnos sus cerdos para el engorde?

La construcción de una carretera tan importante como la C-25 o Eje transversal catalán, que atravie­sa una frondosa parte del país hasta ahora conserva­da razonablemente, ha permitido, por una parte, una ruta más directa, desde lugares ya tradicionalmente habilita­dos para este negocio como son Osona, Bages, Segriá y El Pla de Urgell, hacia la frontera. Es un trayecto, exento de peaje, que favorece la nueva implantación y creación de macro granjas aunque la superproducción, a tales niveles, no puede asimilarla tierra alguna. ¿La Generalitat de Cataluña cons­truye el Eje Transversal para que unos pocos se enriquezcan y los purines, o sea la mierda o defecación de los cerdos, contaminen el suelo y las aguas freáticas? ¿Quién disfrutará de dicha vía de comunicación si sus accesos, poblaciones y gen­tes no pueden controlar los nitratos ni la contaminación que producen los millones de cerdos que residen?

PREPARANDO LAS MALETAS

Antes de llegar a su lugar de engorde los cerdos ya deben soportar los malos tratos ellos y a sus madres, las cerdas de cría. En Europa seis millones de cerdas viven, inmovilizadas, entre barrotes en régimen de cría intensiva. Pasan encerradas en jau­las, sin poder moverse, ni pasear, ni yacer en paja unas 16 sema­nas de embarazo y 3 semanas de lactancia a los catorce o die­ciocho lechones que pueden llegar a parir. Y así transcurre su vida, embarazo tras embarazo, pues se las ha convertido, en aras de una refinada y cruel rentabilidad, en meras máquinas pro­ductivas. No padecen únicamente las cerdas. Sus pequeños des­cendientes sufren amputaciones en la cola y los dientes para que no se muerdan entre ellos y se ocasionen heridas. También son castrados para una obtener una mejor "calidad" de sus car­nes, aunque muchos de ellos no llegan a la edad adulta. Todo ello, en numerosas ocasiones, sin anestesia. Aún hay más, pues las condiciones de hacinamiento en las que son obligados a vivir son, a menudo, terribles.

En países como Suecia esta práctica está prohibida desde el año, 1994. En Inglaterra en el año 1999 no se permitió este sistema y se buscan sistemas alternativos, no obstante no es difícil encontrar situaciones hipócritas en donde se envían los animales para su engorde a otros países. En Finlandia está prevista su abolición en el año 2006, en Holanda en el 2008 y en Dinamarca en el 2014. ¿Para cuándo España se mostra­rá sensible y pondrá una fecha límite a tal tortura?

Se pide, también, una mejoría no tan sólo del espacio vital de los cerdos sino de lo que supone la totalidad del habitá­culo en donde se mantienen los animales: el aire libre, el vivir en grupo y no en jaulas individuales, tener un lecho de paja y poder correr, oler y alimentarse con tranquilidad. Es lo que estos animales necesitan según estudios realizados por la organización británica Compasión para los Animales de Granja, CIWE Desde el pasado mes de septiembre del año 2000 se espera la publicación por parte de la Comisión Europea de una modificación de la Normativa del año 1991 que amplíe los estándares del bienestar de estos animales. Se solicitan unas premisas básicas que, hasta este momento, no han sido promulgadas.

PROPUESTA DE CIWF AL COMISIONADO BYRNE DE LA UNIÓN EUROPEA

Estas son, tan sólo, algunas de las situaciones que estos animales deben soportar al iniciar sus vidas. No obstante antes de llegar a su lugar de engorde, en nuestras tierras, aún deben superar otra prueba más: el transporte de los lechones en camiones de grandes dimensiones en un largo viaje a través de Europa en donde sufren, ya sea invierno o el sofocante calor del verano, un agobio de sed, falta de respiración y estrés.

Se solicita:

  1. Prohibición del mantenimiento de las cerdas de cría en jaulas inmovilizadoras.
  2. Mayor espacio a fin de impedir el hacinamiento.
  3. Facilidad a los cerdos de poder yacer sobre paja en un espacio Apropiado.
  4. Prohibición de la castración y mutilación de dientes y cola.

LA NORMATIVA EUROPEA: "QUE DEBERÍA SER Y NO ES."

El Diario Oficial de las Comunidades Europeas publicó a 30 de junio del año 1995 las premisas básicas para el correcto transporte de cualquier animal con finalidades económicas y ganaderas. Enumerando cada una de las condiciones se conocerá la triste situación en la cuál se encuentran cientos de miles de animales transportados por toda Europa para servir de alimento ya sea por su carne o por otros subproductos como la piel o la lana. Todos los gobiernos europeos son cómplices y cualquier ciudadano es testigo, en nuestras carreteras, de las penurias que deben soportar los animales. Los cerdos que llegan a Cataluña lo están padeciendo. El vehículo que debe transportar el ganado debe cumplir unas condiciones básicas así como los encargados de los animales deben procurar por su bie­nestar.

El viaje de todos los animales transportados por Europa acostumbra a ser largo y penoso. Una vez llegados a su lugar de destino ya sea para su engorde o matanza, deberí­an ser descargados y se les suministrará agua y alimentos y descanso de 24 horas. Esto, para los que se van a matar, es un requisito para la calidad de la carne frente al consumi­dor —que no esté estresada y con ello que se estropee antes más bien que hacia el bienestar del animal.

Los estados miembros de la Unión Europea, podrán disponer como tiempo màximo de duración de los viajes de los animales, un total de ocho horas no prorrogables para los animales destinados al sacrificio que se trasladen dentro de su propio territorio. Debería establecerse, pues, un buen plan de viaje y hoja de ruta, para cualquier transporte de animales que se realizara dentro de las fronteras europeas pero, una vez más, la reali­dad se encuentra con un gran número de irregularidades dignas de denuncia.

La Normativa de la Unión Europea indica: "Deberá preverse un espacio libre en el interior de los compartimentos de los animales y de cada uno de los niveles del mismo. Dicho espa­cio será de volumen suficiente para una ventilación adecuada por encima de los animales cuando estos se hallen en pié de forma natural, que no deberá obstaculizar, en ningún caso, los movimientos naturales del animal". Cuantas veces, y seguro que demasiadas, se ha podido contemplar un camión repleto, y más que repleto, de cerdos que apenas pueden realizar cualquier movimiento y que unos, en busca de espacio y respiración, se monten unos encima de otros. ¿Dónde está el bienestar de estos animales cuando cualquier persona que lo vea, mínimamente sensible, saca una sensación de congoja y agobio? La Normativa Europea señala, también: "Durante el transporte, los animales deberán ser abrevados y recibir ali­mentos adecuados en los intervalos establecidos". ¿Los camiones que vienen de Holanda hasta nuestras tierras carga­dos de cerdos realizan las paradas oportunas? Y si se dispusie­ran a realizar tales paradas ¿dónde podrían realizarlas? ¿En medio de una autopista? ¿En un área de servicio?

MÁS NORMATIVA INCUMPLIDA

Los camiones: Cualquier vehículo autorizado para el transporte de animales debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener suficiente yacía en el suelo.
  • Estar provisto de la cantidad suficiente de forraje a bordo del vehículo y que dicho forraje sea el adecuado para cada tipo de especie que se trans­porta.
  • Debe tener acceso directo a los animales.
  • Una ventilación adecuada que podrá adaptarse en función de la temperatura interior y exterior del vehículo.
  • Existencia de paneles móviles para poder crear, si es necesario, compartimentos.
  • Los vehículos deben incluir un dispositivo que permita la conexión a tomas de agua para poder abrevar los animales durante las paradas.
  • En el caso más concreto de los cerdos el camión deberá estar provisto de agua suficiente para poder abrevar los animales durante el trayecto.

El trayecto: La Normativa regulta los distintos intervalos de tiempo que debe aplicarse a los animales con una parada para que puedan beber, estirarse y yacer. Los intervalos de suministro de agua y alimentación y los tiempos de viaje y descanso, cuando se usen vehículos de carretera, serán los siguientes:

  • Los terneros, corderos, cabritos, y potros no destetados y que reciben ali­mentación láctea, así como los lechones no destetados, deberán tener un descanso mínimo de una hora tras nueve horas de trayecto. Se les deberá suministrar agua y si fuera necesario alimento. Tras este período de des­canso se podrá proseguir la marcha. 
  • Los cerdos podràn transportarse durante un máximo de 24 horas. y disponer de agua suficiente de forma continuada.
  • Los solípedos domésticos , salvo los equidos, podrán transportarse durante un tiempo máximo de viaje de 24 horas y deben ser abrevados y alimentados cada 8 horas.
  • El resto de especies deberán tener una hora de descanso cada catorce horas y se les suministrará agua y alimento cuanto fuese necesario. Tras este período de descanso se proseguirá la marcha volviendo a parar tras catorce horas más de recorrido.

EL VÍDEO DE CIWF, UNA PRUEBA IRREFUTABLE

ADDA presentó durante la campaña europea para suprimir el transporte a larga distancia de animales destinados a los mataderos y controlar su buen trato, un vídeo producido por la organización británica Compasión para los Animales de Granja, CIWF, donde se denuncia, de modo flagrante, la vio­lación de las Directivas de la UE durante el transporte de ani­males de abasto. Las organizaciones animalistas, desde hace tiempo, están pidiendo, a nivel europeo, la supresión del transporte de animales vivos a largas distancias. El vídeo demuestra que el cuidado en el bienestar de los animales no existe, antes bien, son tratados de forma brutal por el personal que los maneja. Queda patente el fracaso de la Directiva Europea sobre el transporte de animales siendo ínfima su pro­tección. 

Se les somete a trayectos de hasta 50 horas a través de toda Europa: corderos exportados desde Gran Bretaña a través de Francia hacia Italia y Grecia. La violación de la Directiva que regula el sacrificio en los mataderos en Francia y Gre­cia. La exportación de caballos desde Polonia y Lituania para ser mata­dos en la UE con jorna­das de más de 100 horas. Se pueden ver imágenes de verdadera tortura a que son some­tidos los animales que protagonizan dicho documento gráfico lla­mado "El transporte de la Muerte".

Con esta campaña se intentó persuadir a la UE, cuando se discutía la revisión de la Direc­tiva de Transportes, que empezó a finales del mes de mayo del pasado 2000. Se pretendía reforzar el tema de los controles del bienestar animal y acabar con los largos trayectos de ani­males, para el consumo humano, vivos. Cada año cientos de miles de corderos y ovejas se exportan desde Gran Bretaña para ser matadas en Grecia e Italia. Cerca de un millón de cerdos al año se envían desde Holanda a España e Italia. Unos 200.000 animales de ganado bovino se exportan desde Alemania e Irlanda hacia España e Italia. Cien mil caballos van desde Polonia y Lituania a los mataderos italianos. Todos estos viajes duran entre 40 y 50 horas, sino más. Cuanto más dura el viaje más resultan: deshidratados, estresados, seria­mente heridos y exhaustos. En muchos casos llegan a tal extenuación que mueren. Los animales son maltratados como si de materia inerte se tratara. Carmen Méndez de ADDA y representante de la Coalición Europea para los Animales de Granja, CEDAG, manifiesta "es vergonzosa la indiferencia y desprecio con que son tratados los animales hasta llegar a su triste fin; los subsidios, en parte, incitan a este largo e inhumano transporte que revuelve la conciencia de cualquier persona mínimamente sensible. Hay que acabar con esta crueldad. Los mataderos tienen que estar cerca de los centros de cría y engorde. Y una buena red del frío hará el resto, que para esto está" (El vídeo "El transporte de la muerte" puede solicitarse a ADDA).

EL RIDICULO DEL MINISTERIO ESPAÑOL EN LA UE

Desde todas las asociaciones animalistas, se pide: un trans­porte lo más corto posible hasta los mataderos y si hay que transportar la carne que sea en canales, congelada, en camio­nes frigoríficos. No en camiones llenos de agonía y desesperación de seres vivos. En soli­citud de colaboración y ayuda a la adminis­tración este vídeo, tra­ducido al castellano por ADDA, fue remi­tido, junto con esta petición, al actual ministro español de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Arias Cañete por la Federa­ción Española para el Bienestar Animal, FEBA, (22/05/2000) y al presidente del Intergroup para el Bie­nestar Animal del Par­lamento Europeo, José María Gil-Robles. El ministro español, quien hasta el momento ha demostrado una total opacidad animalista, no acusó ni recibo de la documentación; al igual que otras peticiones de los defensores de los animales, el ministerio permanece enmudecido. Sí lo hizo Gil-Robles quien según sus palabras "tenía conocimiento de este lamentable problema y trabajará para mejorar las condi­ciones deplorables del transporte de animales". La actitud posterior del ministro español en el Consejo de Ministros de Agricultura de la U.E. fue lamentable y corroboró que Espa­ña no parece interesada en mejorar las condiciones de los animales dependientes de su departamento. Votó, junto con Francia, en contra de una proposición valiente presentada por la ministra sueca, Margareta Winberg, en la actualidad presidenta del Consejo por presidir su país la UE. España presentó ante sus colegas europeos, eso sí, un folleto -tríptico- editado por una asociación formada por empresarios del sector porcino (¡!) en el que se resumían las normas de las Directivas adornado con un dibujo, sarcástico a todas luces, en que se ven cinco cerditos felices. El ministerio que, por lo visto, acepta la colaboración de este sector que está en el lado mercantilista, desoye las peticiones de los animalistas a los que ni se digna consultar.

Después, fruto de la exageración hasta el paroxismo del abuso que se comete con los animales de abasto vienen los resultados que se están sufriendo con epidemias y pandemias que por resultar transmisibles a los humanos se tienen que resolver con el sacrificio apresurado, y en malas condiciones, de millones de animales, la muerte de personas de cuya enfermedad se desconoce aún su exten­sión y una cuantiosa sangría para las arcas públicas. Mientras tanto el sector ganadero que ve decrecer el precio de la carne por falta de consumidores, organiza protestas y se quejan por su ruina, pero silencian con su anuencia los beneficios ya obtenidos accediendo al mecanicismo y la alimentación que aplicaron a sus animales ignorando el sufrimiento de estos.

Así pues ya tenemos los cerditos en nuestro territorio. Ya se ha comentado como España se ha convertido en el primer centro de engorde de cerdos de Europa. Pero, ¿Cómo ali­mentamos a estos "cerditos felices"? ¿Cómo les dejamos vivir? ¿Son realmente tan felices en su trayecto hacia España como aparecen en el tríptico del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Miguel Arias Cañete? ¿Son feli­ces viajando y viviendo en nuestro territorio?

GURB, UN CENTRO DE ACOGIDA Y DESCANSO

En Gurb, población de la comarca de Osona (Girona, Cataluña), existe, un centro de descanso y acogida de ani­males con procedencia o destino a Europa como solución al intenso intercambio a que se ve sometida España para el engorde de cerdos con instalaciones apropiadas para descansar, beber y comer. La capacidad puede llegar a albergar hasta 6.000 animales cada semana. La empresa considera que "en Gurb se está cubriendo un importante vacío que existía en este sector "... "a menudo somos tes­timonio del cansancio y las duras condiciones que deben soportar los animales" según manifiesta su propietario Luis Vilaregut quien afirma, además, que los propieta­rios de los animales son los primeros interesados en que lleguen sanos y en buenas condiciones a sus lugares de entrega. Son necesarios centros de acogida y descanso estratégicamente situados en las rutas frecuentadas y una rigurosa inspección del cumplimiento de las Directivas europeas.

LAS CERDAS DE CRÍA

Existen hoy ciertas prácticas crueles a las que se someten los recién nacidos y las madres criaderas que los amamantan. Vivir durante todo el día sin poder moverse enjauladas entre barrotes mientras los pequeños intentan amamantarse. Vivir sin poder rascarse, sin poder husmear ni oler nada más que lo que tienen enfrente. Vivir comiendo en la misma postura. Vivir yaciendo, en muchos casos, en el mismo lugar donde se orina y defeca aunque los granjeros intenten mantener limpio el lugar en donde se hallan millares de cerdos, en las mismas condiciones. Todos alineados en las mismas jaulas. Todos alimentados con los mismos piensos compuestos con ingredientes antinaturales de todo tipo. Todos a millares para que crezcan lo más rápido posible y dejen su lugar a un nue­vo inquilino que deberá crecer, también, a una velocidad ver­tiginosa. Estas jaulas están hoy permitidas en la Unión Euro­pea. Y si bien países como Suecia o Gran Bretaña ya han aca­bado con esta práctica posicionándose en contra o países como Holanda, Finlandia que ya tienen prevista su futura desaparición. España todavía no se ha pronunciado al respecto. ¡Quizás un empecinamiento en continuar estas prác­ticas podría ser aprovechado para acabar de soportar todo el resto de la cabana europea! Las jaulas-vivienda han sido consideradas por veterinarios, científicos y algunos ganaderos y consumidores como ins­trumentos totalmente perjudiciales para las necesidades y la salud física y mental de los animales. Desde el año 1997 el Comité Científico Europeo de Veterinarios reconoce que estas jaulas conllevan serios problemas de salud a los cerdos.

EL CERDO, ANIMAL SOCIAL POR NATURALEZA 

El cerdo, aunque tal vez muchos seres humanos se lo imaginan ya como si se tratara, solamente, de una pata bien cura­da en forma de jamón, es un animal social, un animal sensi­ble y un animal que disfruta correteando, husmeando y rela­cionándose con su entorno. Disfruta al aire libre y disfruta con los suyos. . Así pues, las nuevas tendencias de cría y engor­de de los cerdos, en forma extensiva y biológica, intentan esta mejora de la calidad de vida del animal teniendo lso granjeros dos posibilidades mucho mas humanas que las jaulas y la reclusión a perpetuidad. 

  • La primera: la construcción de establos de dimensiones adecuadas con instalación de calefacción durante los días frí­os para mantener una buena temperatura. Lugares donde los animales puedan yacer con paja; la paja es un elemento indispensable para que las criaderas y sus lechones se encuen­tren a gusto y puedan disfrutar de una vivienda que respeta su libertad de movimientos y que les permite merodear, olis­quear y triscar a su antojo.
  • La segunda modalidad, y tal vez la más saludable para cual­quier animal, sería la estancia al aire libre de los cerdos. La naturaleza como su propio modo de vida. El granjero, eso sí, deberá garantizar al animal un cobijo cuando las condiciones climáticas no permitan que pueda vivir al aire libre. Esto sucede, consecuencia del clima, en muchos países de la UE y es por este motivo que los establos interiores resultan tam­bién necesarios. 

Los cerdos necesitan esta relación de grupo que esta forma de vida les garantiza. Y es que cualquier ser viviente agradecería, no vivir en las jaulas con las que deben convivir toda su exis­tencia muchos animales; ya sean cerdos, gallinas, conejos, vacas ... No es justo que por los beneficios de superproduc­ción de unos granjeros que evidentemente responden a una demanda concreta, los perjudicados deban ser los animales, engordando rápidamente, creciendo rápidamente para dejar pronto su lugar-jaula a otro de los suyos. Después la natu­raleza pasa factura como ahora se está comprobando. Así viven millares y millares de cerdos. Unos al lado de los otros, en línea, rodeados de barrotes en vez de aire fresco o de la compañía y el calor de los suyos. Se relaciona aquí, el enor­me listado de anomalías que los cerdos sufren a causa de estar encerrados en tales condiciones y debe conocer, todo el mundo, que el bienestar de un animal, a la corta, resulta ser el bienestar de nosotros mismos. ¿Quién querrá comer, hablando en términos realistas, una carne estresada, magu­llada y con los músculos totalmente atrofiados? ¿O se escon­de, a espaldas del consumidor, lo que se le está ofreciendo? Una carne saludable será consecuencia directa de una vida llena de salud para nuestros cerdos y para todo animal de granja. 

Se debe volver e impulsar lo antes posible la ganadería tradi­cional -extensiva- y si los granjeros deberán realizar unos gastos extras para habilitar las estancias, la alimentación y la forma de vida de los animales, está comprobado que la cons­trucción de establos espaciosos, con paja y comida apropia­da resulta más económico que la construcción de las jaulas con barrotes de hierro. Los costes son, pues, rentables si es que, de verdad, se quiere comenzar con una nueva política que evite el desastre económico en que ahora se encuentran. 

Los costes de mantenimiento resultarán un poco más caros que el actual sistema. La limpieza, la paja y el alimento requie­re un mayor gasto que el granjero deberá asumir. Las expe­riencias de países como Suecia, Holanda y otros países de la Comunidad nos confirman esta explicación y ratifican que el rendimiento de los establos, bien acondicionados, es el mismo que el rendimiento de las jaulas. También se debe tener en cuenta, en este caso, al consumidor de la carne de cerdo, pieza fundamental en todo el proceso. Si la inversión se incrementa­ría, aunque poco, el resultado final frente al consumidor reper­cutiría muy levemente en esta situación de cambio. Y el saber que la carne que se consuma será de mejor calidad, exenta de peligros, debería compensar la diferencia de precio. Ahora se está demostrando, cada día más, el potencial y la demanda del público ansioso de esta oferta. Se ha calculado, en diferentes países el incremento. Para Dinamarca, país en que el cerdo es uno de los principales ingresos —Danish bacon- seria de 1.5 euros, en Holanda de 0.13 euros y en Francia en 1.09 euros.

Las cantidades varían según el país pero se sabe que todo producto según su lugar de procedencia y país de origen, es más caro o más barato. 

PROBLEMAS BÁSICOS

Trastornos que sufren a diario todos los animales que son obligados a vivir sometidos a la cria intensiva y mecanicista. Se debe ser consciente que existen alternativas: que el cerdo puede vivir en mejores condiciones de las que hoy las granjas europeas les han condenado. Los cerdos y cerdas presentan los siguientes problemas:

  • Malestar físico crónico.
  • Incremento de las infecciones urinarias.
  • Incremento en los trastornos gastrointestinales.
  • Pérdida de fuerza en los huesos y los músculos.
  • Incremento de los casos de cojera.
  • Heridas causadas por los barrotes y el suelo.
  • Reducción de la salud cardiovascular.
  • Incremento de los problemas en la reproducción.
  • Incremento del estrés hasta llegar a ser crónico.
  • Anormalidades en sus conductas habituales.
  • Anormalidades causadas por la inactividad que causan. apatía y depresión.

DIRECTIVA SOBRE PROTECCION EN GRANJAS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su Real Decreto 348/2000 del 10 de marzo, que traspone la Directiva 98/58/CE relativa a la protección de los animales en explotaciones ganaderas, en su artículo 3, regula las obli­gaciones de los propietarios y los criadores:

  • Adoptar las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los animales con vistas a garantizar que estos animales no padezcan dolores, sufrimientos ni daños inútiles.
  • Que las condiciones en que se críen, o se mantengan, los animales (distintos de los peces, los reptiles, o los anfibios) teniendo en cuenta su especie y grado de desarrollo, adap­tación y domesticación, así como sus necesidades fisiológi­cas y etológicas de acuerdo con la experiencia adquirida y los conocimientos científicos, se atengan a especificaciones establecidas en el anexo de este Real Decreto".
  • Sería conveniente una ojeada a este anexo. Encontramos ciertos puntos que deberian cumplirse y no se cumplen y ciertos puntos que, sin especificar nada en absoluto permi­ten técnicas tan brutales como son la mutilación de la cola de los lechones o el corte de sus dientes para que no muer­dan ni a su madre ni a sus hermanos. Técnicas legales toda­vía en España y que se permiten o no se penan por culpa de la ambigüedad de la ley.

Una ley está hecha para su cumplimiento y protección de aquel al cual está referida. Los intereses de ganaderos e indus­tria, por ahora, privan por encima del bienestar animal. No obstante el sector animalista insistirá en que hay partes legislativas que deben avanzar y otras ya legisladas que debe­rían cumplirse o hacerse cumplir.

TRAS EL ENGORDE, TRASLADO Y MATANZA

Se ha descrito como transcurre la vida de los animales que ahora ya están preparados para ser distribuidos de nuevo por toda Europa una vez alimentados y engordados en España para su destino y final más trágico: su matanza. Se pide una red del frío para que la distribución de la carne de los animales no resulte, como ahora, un triste y largo viaje que ter­mina con la muerte, con una muerte muchas veces horrenda, llena de sufrimiento y trágicamente inhumana. Se pide que los animales sean sacrificados cerca de los lugares de engorde y que luego se distribuya a los países consumidores mediante una adecuada red del frío. Es triste ver las vivencias que muchos animales deben soportar debido a la demanda que ha existido en el mercado.

En el video "El transporte de la Muerte" se observa el trági­co mundo de los viajes de los animales. Como llegan a su fin: exhaustos, abatidos, sin rumbo y mueren en pésimas condiciones. En muchos casos no se les suministra ningún tipo de medida que reduzca su sufrimiento. Se ve, en algunos casos, como se les aturde -si se les aturde- con una insuficiente descarga eléctrica, como hay animales que mueren desangrados y que su agonía se alarga el tiempo que los dejen desangrar hasta que el hilo de su vida se desvanece.

  Parece cruel y egoista que se sea cómplice al comprar esta carne en el mercado o punto de venta y se participe en una muerte que, en muchos casos resulta ser brutal y desgarradora. Y los compradores, ilusos consumidores, ignoran toda una vida que queda atrás sólo para satisfacer su apetito. Un cadáver que, en vida, ha sufrido calamidades que se desco­nocen y ni se ha hecho nada por conocer: se contenta con meter en el carro de la compra aquel paquete acharolado por el plástico de su envoltorio. Es por ello que, al menos, se debería intentar obtener información del animal que se come. El consumidor concienciado tiene la clave de todo el proceso anterior. Si es una animal que ha sido criado en granja, que condiciones de engorde ha tenido, cómo lo han transportado y como lo han matado. ¿Se acuerda de aquellos centros de exterminación, no lejanos, de la historia de nuestra humanidad? Pues sí, para algunos tal vez sólo sean animales los matados, pero sufren, son sensibles y sienten el dolor, la sed y tienen derecho a tener una existencia digna, vida que se les arranca, sin ningún remordimiento, muchas veces de forma brutal. Los mataderos son centros de muerte, pero deberían intentar, al menos, ser centros de sacrificio respetuosos con sus víctimas.

¿ Y LOS PURINES?

Desde su llegada, estancia, y engorde hasta su marcha, principalmente en Cataluña, han ido dejando sus defeca­ciones —purines- que no son tan sólo el resultado de un proceso digestivo normal del animal pues su alimentación ha estado basada en piensos elaborados con las materias primas más inimaginables, la mayor parte de deshechos. Los millones de cerdos que anualmente viven durante un tiempo en nuestras tierras no se llevan con ellos sus cacas, excrementos que son, precisamente, el motivo de su pre­sencia entre nosotros, los españoles. Desechos que no quie­ren los otros países europeos. De esta cantidad, tan sólo entre dos millones y medio de cerdos, como mucho a tres millones, son matados en Cataluña para el consumo de car­ne en el país.

La conclusión es que Cataluña es, sin duda, el cagadero de toda la Unión Europea. Hace unos años, tal vez, en comar­cas como Osona o Bages dónde la tradición de la industria en este sector es importante, los excrementos de los animales -purines- se aprovechaban para el abono de los campos. Abonos tratados o no tratados. Lo cierto es que hoy el suelo de todas las comarcas que se dedican al engorde del porcino no pueden asimilar tantísima mierda. Las fuentes y los acuí-feros, como resultado de la filtración de los nitratos y sulfa-tos nocivos que contienen, resultan contaminados y la pobla­ción empieza a darse cuenta que la problemática es cada vez más preocupante. Con una política delirante en vez de cerrar la importación de cerdos y tan sólo permitir la entrada de contingentes racionalizados, no se pone coto a tal abuso. La solución, por el contrario se encauza en la construcción de mega-depuradoras, de técnica poco experimentada y por tanto problemática, con un coste de miles de millones con concesiones de dudosa libre competencia para que todo el conjunto favorezca la tan cacareada "economía productiva". Pero ¿quién desea tener cerca de su casa una planta de estas características?

La legislación afirma que estos centros de tratamiento deben estar a una distancia mínima de los pueblos y las casas. Tampoco resulta tan fácil hallar una ubicación idónea para dichas empresas. Los holandeses, alemanes y todos los países que, encantados, nos traen sus cerdos para su engorde no piensan, ni por un segundo en la problemática que están creando y los políticos de nuestro país deberían plantearse el aceptar la entrada de tantos y tantos animales. En Alemania y otros países europeos no se permite el engorde ilimitado de animales si su tierra, en hectáreas, no puede asimilar dicho resi­duo.

Los nitratos y sulfatos, que recibe día a día nuestra tierra, contaminan los vegetales pues las plantas asimilan las sales minerales y otras sustancias para su crecimiento y desarrollo. Otro de los peligros latentes para quienes con la dieta vegetariana creen que con ellos su alimentación es más sana. Las fuentes se contaminan, los ríos se contaminan, las aguas se contaminan. Todo nuestro entorno resulta claramente perjudicado por este volumen inimaginable de residuos que actualmente se está soportando. Y los camiones de cerdos continúan entrando. Se dirá que la conservación del medio ambiente está en la mente de todos pero cuando, como en este caso, está afectando, cada vez más, a numerosas regiones españolas, nadie, o muy pocos, parecen ser conscientes de esta situación ni reaccionar.

La construcción del Eje Transversal seguramente ha resulta­do beneficiosa para las comunicaciones de Cataluña y Espa­ña, pero deja, también, un lastre que merece ser controlado por los diferentes órganos del ministerio y la Generalität de Cataluña a fin de tomar medidas de inmediato. ¿Serán los animalistas, una vez más, los agoreros de siempre, para despues, cuando ya es tarde darles la razón? Esta entrada indis­criminada de porcino en nuestro país resultará beneficiosa para unos cuantos pero el resto de mortales ajenos a este sec­tor salen discriminados y perjudicados. La población, por­que depende directamente de la tierra y del agua, exige un control y una regulación correctas. Por el momento ni con­trol ni regulaciones cumplen a satisfacción. Las empresas de tratamiento de purines producen residuos "blandos" pero ¿hasta qué punto estas substancias resultarán perjudiciales? Sus complejos procesos de tratamiento, principalmente con técnica alemana importada, desprenden olores para todo su entorno. Se plantea, entonces, si estas fábricas serán la solu­ción. ¿Se ha hecho un estudio de impacto ambiental? ¿Cono­cen los afectados que es lo que se les viene encima?

DESPOJOS DE LOS ANIMALES: SU POSTERIOR UTILIZACIÓN

La carne y partes de vacas, cerdos, aves, conejos... se utili­zan para la alimentación humana, pero no se come todo en su totalidad. Se tiene un nuevo residuo, los cárnicos: sangre, huesos, carcasas ... ¿Qué hacer con estos restos? Se ha encontrado la solución: ¡nuevos alimentos para estos mismos ani­males!. Así pues con un cocktail adicional de productos "ad hoc" se logra su engorde y rápido crecimiento: para que la carne sea más roja, o más rosa para que todo sea rápido y grande. El resultado lo estamos viendo, a diario, actual­mente, cada día a través de periódicos, radio y televisión. El alimento de nuestros animales ha sido tratado y retratado. El alimento para nuestros animales ha sido abusivo. El alimen­to para nuestros animales es hoy su enloquecimiento, su enfermedad y su muerte. Resultado de la avaricia, falta de ética y por el gran descontrol que -a pesar que todos los gobiernos de todos los estados miembros intentan encubrir- ha existido.

Si en un tiempo el engorde con clembuterol existió aunque no todos lo aplicasen, si los tratamientos genéticos para el crecimento han existido, si se sigue permitiendo que las gallinas ponedoras en cría intensiva tienen que poner continua­mente con iluminación constante, si los cerdos sufren enjau­lados y se comen las vacas, los huevos, los pollos en estas condiciones... ¿qué se puede esperar en un futuro no muy lejano? El hombre resultará directamente afectado por el mal de las vacas locas y por todos los males que aún desconoce­mos y que van a existir. Los gobiernos hablan de casos aisla­dos en el caso de las vacas locas, pero a diario surgen nuevos casos que niegan estos esporádicos puntos de aparición de la enfermedad. Siguiendo con lo que puede llegar, ¿y si ahora son las vacas porqué mañana no pueden ser los cerdos ?

¿Usted comería un animal enfermo? No dudemos que las infecciones urinarias que sufren los cerdos, los estados de estrés, la flacidez de la musculatura que sufren los cerdos y los pollos de engorde a causa de su encarcelamiento son algu­nos de los males que padecen estos animales. Se tiene que repetir la pregunta: ¿Usted comería un animal enfermo, lle­no de sufrimiento? ¿Y un animal deforme tratado genéticamente? Pues éste es el panorama que, de no poner remedio, se prepara para el futuro. Un futuro lleno de experimentos que podrán crear, tal como comentaba en La Vanguardia Montse Arias de la Asociación Vida Sana: animales fabrica dos a la medida; si conviene sin cabeza o con muchas costillas para que puedan alimentar a un regimiento. Denuncia Arias en este artículo el trato que reciben los animales, todo los antibióticos que llegan a su organismo y como se vuelve locas las vacas si estas son herbívoras pero comen harinas cá nicas en una forma de canibalismo y como los pollos de engorde padecen la enfermedad de Marek similar a un cáncer.

Nadie quiere morir por ingerir un animal, pero es el mismisimo hombre quien está provocando este circo inhumano lleno di sustancias tóxicas que, luego, por arte de magia, resultan per judiciales también para nuestra salud. Es posible que a ui paciente no le produzca el efecto esperado de un antibiótico prescrito. ¿Alguien se ha preguntado por qué? El medica mentó no está ni caducado ni adulterado. A lo mejor es qui su dieta habitual de carne o volatería, lo ha inmunizado Quizás es que ha comido carne de algún animal al cuál se 1( ha suministrado dicho antibiótico . La respuesta de nuestro organismo es la normal: se vuelve inmune a los medicamentos si se toman con excesiva habituidad. No existe, por otro lado, prescripción veterinaria rigurosa ni controlada. Se h¡ dado el caso de unos veterinarios que cerraron su farmacia veterinaria por falta de clientela. No era necesario ir a buscai a un profesional cuando "el de la camioneta" les vendía le que quisieran y ¡a domicilio!

No tan sólo animales de granja han sido utilizados para fabricación de piensos. El Periódico (26-11-2000) informa ba que incluso perros y gatos se han usado en la industria ali mentaría para la fabricación de piensos. El Ministerio di Agricultura prohibe el uso de mascotas muertas para la elaboración de comida para el ganado pero esta práctica ha resultado habitual. Hoy, el usode harinas de animales para el engorde ha sido prohibido, después de conocerse sus térribles consecuencias; sigue destacando el reportaje que la saivgre de animales como: vacas, cerdos, ovejas y aves, así come visceras o huesos sirven a diario para elaborar cosméticos jabones, velas, proteínas para abonos agrícolas,producto: dietéticos y colorantes naturales. Y sólo existe un laboratorio en España para detectar la enfermedad de las vacas locas Se prevee que en éste 2001 ya existirán 16 laboratorios, tre de ellos en Cataluña. La Ministra de Sanidad en declaraciones a la prensa afirmaba que es arriesgado comprar caro barata y que existen en España mataderos clandestinos con lo que demuestra, y acepta, una nula capacidad inspectora La crisis alimentariase extiende por toda Europa y si ei España comenzó detectándose en Galicia la enfermedad d las vacas locas ahora ya afecta a otras autonomías. El consumo de carne de vacuno ha disminuido en nuestro país. Paré monos a pensar y seamos coherentes. Nuestro actual minis tro de Agricultura Miguel Arias Cañete va viajando por toda la geografía española comiendo carne de vaca -al igual qu lo hizo, años atrás, Fraga Iribarne bañándose en la playa d Palomares; eso sí un poco alejado del lugar en donde cayó « artefacto nuclear- pero esto no soluciona una problemática existente.Aunque Arias Cañete sea capaz de ingerir carne que no dude que no toda la carne del mercado es buena y luchen un poco, cada día, a favor de su salud y exijan una mejor alimentación para los animales y mejores condiciones de vida, porque, en definitiva, una mejor vida para todos ellos es una mejor calidad de vida para usted. No se debe crear el pánico a la población -alarma social- pero ésta tiene el derecho a ser correctamente informada y conocer con exactitud qué come y cómo ha sido tratado al animal. Debe­ría poder conocer cómo se ha criado, cuál ha sido su ali­mentación y como vivía.

SINTOMATOLOGÍA DE LA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA, EEB:

En animales: Los animales con mayor riesgo son los de edad superior a 12 meses. Los síntomas son: 

  • Cambios en el temperamento de los animales, como nerviosismo o agresividad.
  • Mala coordinación y dificultad de mantenerse en pié.
  • Clara disminución de la producción de leche.
  • Pérdida importante de peso, aunque el apetito del animal, no cesa.

En humanos. Los primeros síntomas de la aparición de la enfermedad en los seres humanso son las siguientes:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Cambios de conducta. 
  • También alteraciones de la vista, el habla y la coordinación de movimientos.

MORTALDAD NORTEAMERICANA

Estados Unidos, es quizás, el país más riguroso en cuanto a estadísticas y sus resultados sirven de contraste e información para muchos otros. El Servicio Nacional de Estadísticas Agrí­colas ha dado a conocer el número de animales sacrificados para el consumo humano en aquel país correspondiente al año 1999. No olvidemos que los EE.UU, hacia los años 50, fueron los primeros en desarrollar la cría intensiva, en busca de una mayor productividad y a costa de crear el animal-máquina ignorando el sufrimiento que ello significa. En total fueron 9.664 millones de animales matados con las perspectivas de un aumento del 2,35 % para el año 2000. Un 9,8 % del total no llegaron al fin de la programación intensiva pues murieron anticipadamente a causa de enfer­medades, malnutrición, accidentes o asfixia provocados por los sistemas de cría intensiva

ANIMALES SACRIFICADOS EN EL AÑO 1999 (EN MILLONES)

Bovino .............................................................. 41,7 millones

Caprino ............................................................... 5,7 millones

Cerdo ...............................................................118,3 millones

Pollo ............................................................... 8.715 millones

Gallina ............................................................... 451 millones

Pavo ................................................................... 306 millones

Pato ................................................................... 24,9 millones


Relación de contenidos por tema: Cría intensiva


Temas

Haz clic para seleccionar