Enciclopedia antitaurina

ADDAREVISTA 8

EL COMITÉ ANTITAURINO ESPAÑOL

El movimiento antitaurino, organizado como tal, apareció en España con la creación del Comité Antitaurino Español, resultado de unos acuerdos adoptados en la Primera Convención Nacional de ADDA celebrada el año 1986 en Valencia. Desde entonces, centralizado en Zaragoza, su responsable, Luis Antonio Sin Buil, viene trabajando, reuniendo toda la información, mantiene el Fondo Documental, y edita el Boletín Antitaurino junto con hojas informativas de los acontecimientos más destacables. Se han celebrado tres Congresos Antitaurinos: en Zaragoza, Madrid y Oviedo que han servido para establecer políticas, discusión de peculiaridades y han ayudado, dentro de la diversidad de sus componentes, a formar un grupo más cohesionado. Del debate interno ha surgido una formación y preparación que resulta absolutamente imprescindible en el momento de aparecer en confrontaciones con el aparato taurófilo. Y así, cada vez, quiénes intervienen y aparecen en los medios, muestran una mejor preparación para rebatir todos los argumentos que se nos oponen.

LA ALTERNATIVA PARA LA LIBERACIÓN ANIMAL, ALA

Creado en 1986, con sede en Madrid y ámbito estatal, aparece como un movimiento radicalizado, muy especializado en el tema taurino que viene posicionado por la supresión total o abolición de las corridas de toros para acabar con todas las formas de la explotación animal. Su presidente, Miguel A. Sánchez, ma-nifiesta «no creemos que sea adecuado, ni ideológica, ni estratégicamente, trabajar por conseguir las llamadas corridas incruentas; por esto nuestra lucha seguirá hasta conseguir la abolición total, tanto de las corridas, como de la utilización de animales en las fiestas de los pueblos españoles». ALA tiene un amplio palmares antitaurino: marchas, concentraciones ante la plaza de toros de Madrid —en donde han Ido repitiendo su presencia desde 1986, 1987 con encadenamiento, 1987, 1989 y 1990—, y la participación en numeosas manifestaciones en España y en el extranjero.

EL COMITÉ ANTITAURIÑO DE ASTURIAS

Viene celebrando regularmente actos públicos, información a nivel de calle y pegadas de carteles, llevando una amplia labor de concienciación a nivel ciudadano contra la celebración de corridas de toros en Oviedo y en especial en lo referente a la política municipal de subvenciones. Su presidente, Fernando Vena Torre, es persona detallista, muy preocupada y concienciada por este tema. Participó activamente al éxito y buena marcha del Segundo Congreso Antitaurino celebrado en Oviedo. Colabora intensamente en el Comité, Alejandro Vidal.

COMITÉ ANTITAURIÑO ANDALUZ

Está integrado dentro de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales, ASANDA, y tiene como principal responsable a Luis Gilpérez Fraile, autor del libro «La Vergüenza Nacional». Sus campañas se centra en: acciones directas con la edición y distribución de carteles,, folletos, participación en los medios, denuncia continuada de las infracciones de la entrada de menores de 14 años, solicitud de amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, escritos a los organizadores de los actos taurinos y protesta por el empleo de fondos públicos en el negocio taurino. Su posición es considerar, hoy por hoy, utópica su prohibición pero luchar para conseguirlo impidiendo las subvenciones y que se cumpla la reglamentación vigente. Enfatizan en la importancia de una nueva menta-lización de la juventud y presionan ante el escándalo taurófilo alrededor de la Expo.

COMITÉ ANTITAURINO HOLANDÉS

Este colectivo, muy activo y conocido en Holanda, puede hacer una labor muy importante pues cuenta con la participación y asesoramien-to de Bob Mayer, que fue residente en España durante muchos años y por lo tanto con conocimiento del tema. Su presidente Rob Jasperse, el pasado mes de junio 1991 en los locales de la WSPA de Amsterdam y en colaboración con ésta, hizo la presentación oficial de las actividades del Comité —a la que acudió como invitado Manuel Cases, presidente del ADDA—, y que tuvo una amplia difusión en todos los medios holandeses, en especial la televisión.

COMITÉ ANTITAURINO FRANCÉS

Su creador e impulsor es Jacques Dary quien lleva desde hace años una lucha sin cuartel contra la extensión de las corridas en el sur de Francia. Su trabajo se centra en especial en el campo de la denuncia ante los tribunales franceses demostrando la ¡legalidad de su celebración. Ha logrado resonantes éxitos como la prohibición de corridas en Avignon y que los empresarios tengan que pagar el 18% de IVA —incluido atrasos— cuando venían pagando una miseria amparándose en la falsa calificación de «espectáculo cultural».

COMITÉ ANTITAURINO ITALIANO

Dentro del seno de la Liga Italiana de los Derechos de los Animales, LI DA, se ha creado, recientemente, un departamento dedicado al tema de la tauromaquia: «El Comitato contro la Corrida». Su responsable, Clara Genero, cuida en especial de su presencia en el Parlamento Europeo, en donde tiene destacados, casi permanentemente, observadores y colaboradores que le permiten seguir los acontecimientos que luego forman parte de las campañas informativas en Italia.

EL COMITÉ ANTITAURINO NORTEAMERICANO

La Asociación Latinoamericana en Defensa de los Animales, ALDA dispone de una sección antitaurina cuyo responsable, Pedro Crespo, está desarrollando una gran actividad, coordinando a nivel latinoamericano, actividades destinadas a cubrir las necesidades de cada país en que aún persisten las corridas de toros. Se está notando una presión de los taurófilos españoles para la promoción de las corridas con motivo de los eventos del Descubrimiento.

 

Ong ADDA  Octubre/Diciembre 1991


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar