Animalistas en la Monumental

ADDAREVISTA 53

 Redacción. Seis años después de la prohibición en Cataluña de las corridas de toros, la plaza Monumental de Barcelona volvía a ser motivo de actos de protesta del colectivo animalista. El hecho de que ciertos medios de comunicación aireasen que estaba próximo a conocerse el fallo del Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de que volviesen las corridas a Cataluña y con la única opción de que se celebrasen en la última plaza que quedaría activa, el partido animalista PACMA se apresuró a convocar un encuentro de protesta ante el edificio con presencia de un elevado grupo de activistas. Seis años en esta sociedad tan cambiante es un elevado lapso de tiempo y resultaba interesante el reencuentro de antiguos y conocidos militantes, y la agradable ocasión para recordar, comentar y condenar, una vez más, este cruel y anacrónico espectáculo de una Europa en pleno siglo XXI.

La sorpresa fue que el panorama había cambiado completamente. Nuevos integrantes, ellos y ellas, con el entusiasmo que tan solo la juventud puede aportar, fueron los protagonistas durante el acto de protesta. Representa esto que mientras el Tribunal Constitucional busca y rebusca argumentos para trastocar una acción absolutamente democrática llevada a cabo a través de una ILP con todas sus garantías, los ilustres integrantes parecen completamente ajenos e ignorantes a la realidad de su país. Y dada la ocasión, también sirvió como una oportunidad para exteriorizar el rechazo hacia los correbous, que siguen disminuyendo, hasta que, posiblemente, acaben por desaparecer.

Parece el momento para abrir puertas y ventanas, y que los vientos del entorno hagan conocer la realidad de las nuevas generaciones, contrarias al maltrato de los animales, interesadas más en su entorno, en la naturaleza y en los problemas derivados del daño global en el que se está inmerso. Generaciones que miran hacia un futuro mejor; al menos, se está en el camino de conseguirlo.

Pase lo que pase, parece que será imposible que las corridas vuelvan a Cataluña. La ciudadanía no lo permitiría, las ordenanzas del Ayuntamiento de Barcelona lo prohíben, y los propietarios del coso ya buscan, al parecer, salidas económicas para deshacerse de este inánime y costoso «morlaco».

Diciembre 2016


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar