Vuelve la filatelia torera

ADDAREVISTA 50

El día 20 de febrero de 2015, se ponía en circulación un sello de correos, de valor facial postal 1 €, conmemorativo de la celebración del Primer Congreso Internacional, bajo el título «La Tauromaquia como Patrimonio Cultural». Con ello, se retoma, después de un largo paréntesis, el recuerdo de la tauromaquia en la filatelia española, no como un pasado hecho histórico, sino como promocional. ADDA Defiende los Animales, en su ejemplar n.º 3(*), ya se refería a la filatelia torera y hacía un detallado estudio de las fechas y motivos de sellos aparecidos que amparaban esta temática. Han pasado los suficientes años, desde la preponderancia que tuvieron en su época las corridas de toros, siempre favorecidas por intereses económicos y la complacencia del periodo de la dictadura, con series en los años 1960, 1964 y 1966, y en la democracia —años 1984 y1988—, como para que ahora se vuelva al tema con la excusa de la celebración de un congreso «internacional», al que, por lo visto, hay que promocionar. Contrasta con la carencia, hasta el momento, de mensajes o empatía hacia los animales y su bienestar, algo que es fácil de encontrar entre sellos de correos de otros países que, casualmente, son los más avanzados. Y no será porque ONG ADDA no se haya esforzado durante años en esta petición al Servicio Filatélico.

Un sello adherido a una carta o a un escrito puede viajar por todo el mundo, y la filatelia es usada por los diferentes estados como un mensaje, la celebración de un acontecimiento o el recuerdo de un hecho histórico. Pretender, ahora, publicitar la grandeza de las corridas de toros como patrimonio cultural y dedicarle un congreso, no deja de ser una situación forzada e incongruente que contrasta con la realidad actual española.

Es de suponer que congresos locales, de ámbito comunitario o nacional se producen en España con asiduidad y frecuencia. La mayoría, de superior enjundia al que ahora se ha promocionado. Algo sorprendente, pues se intenta difundir un deseo o vocación nacional de algo que la España de hoy rechaza mayoritariamente y se comprueba por la continuada decadencia de los festejos taurinos, aun en los lugares de antaño mayor apogeo. Sin olvidar que en Cataluña están prohibidas las corridas de toros.

(*) Entrar en www.addarevista.org

 

Ong ADDA  -Junio 2015


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar