¡Cataluña libre de toros!

ADDAREVISTA 41

El día 28 de julio de 2010 ha de ser considerado, por el resultado y por lo que significa, una fecha histórica para los amantes de los animales. Algo que ONG ADDA, desde su fundación en el año 1976 y a través de su decurso, siempre ha tenido presente: por fin, al menos en Cataluña, se ha obtenido un resultado feliz, pero inesperado. Inesperado porque quienes, como ONG ADDA, hemos venido luchando durante mucho tiempo para conseguir la prohibición de las corridas de toros, pocas veces —a pesar de su rechazo popular— hemos tenido la certeza de que así sería.

A resultas de una Iniciativa de Legislación Popular (ILP) promovida por la Plataforma Ciudadana Prou, el Parlament de Catalunya terminó aprobando la prohibición. Es bien cierto que la crueldad de un espectáculo que basa su diversión en una metódica y programada tortura de un animal inocente —los animales siempre son inocentes— ya no tiene cabida en pleno siglo xxi y menos en ésta llamada «desarrollada Europa». Pero quienes día tras día y durante años han trabajado para su supresión, se han visto sorprendidos —incluso los más optimistas— por el progresivo rechazo que en los últimos 10 años ha tenido en la sociedad. Ni el stablishment taurófilo, confiado y lleno de prebendas y subvenciones, enquistado en los sectores más rancios del país, pudo pensar jamás que algún día tocaría a rebato. La fiesta ha terminado.

Durante el trámite parlamentario, en las dos ocasiones en que se convocó a diputados y diputadas del Parlament para emitir su voto, fueron acreditados una cantidad de medios de comunicación nacionales e internacionales que nunca se había visto antes. Si estaban allí era para que la noticia circulase por el mundo entero.

Vale, ahora con modestia, recordar que durante una fase de la campaña precedente a la ILP, ONG ADDA utilizó en Cataluña el eslogan «Cataluña, si quieres ser conocida en el mundo, primero suprime las corridas de toros». Y así ha sido.

 

Ong ADDA   -Diciembre 2010


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar