Suprimir las corridas por iniciativa ciudadana

ADDAREVISTA 37

La legislatura anterior del Parlament de Catalunya en su penúltimo Plenario fue escenario de un penoso espectáculo cuando se estaba en el momento crítico para suprimir los toros en toda la Cataluña autonómica. En una bien preparada ingeniería parlamentaria el proyecto no prosperó. Los grupos de Esquerra Republicana de Catalunya, ERC e Iniciativa per Catalunya Verts, ICV, promotores de este proyecto, votaron a su favor; el Partido Socialista Catalán, PSC, como era de esperar, votó en contra y quien debía y podía decidir, Convergencia i Unió, CIU, alegó la necesidad de convocar a los colectivos implicados a favor y en contra antes de expresar su posición. Una elegante forma de todos los grupos políticos que integraban aquella legislatura para dejar aplazado sine die el tema. No fue así, por ejemplo, para poder modificar -en su posterior y último Plenario- la ley de protección catalana y complacer a las presiones de los dos grupos que representan a las administraciones locales, pues numerosos alcaldes tienen presencia en el Parlament como diputados, en su mayor parte inmovilistas, para lograr, como se produjo, un nuevo aplazamiento y poder matar gatos y perros en los centros de acogida.

Con la nueva legislatura, que ahora ya se está en su ecuador, apareció un nuevo grupo político, Ciutadans, y fue designado presidente de la Generalitat José Montilla que ya se sabía que era aficionado a las corridas de toros. Otros proyectos de ley, por ejemplo la ley de la vivienda, que quedaron pendientes aquel día en que no prosperó la propuesta de supresión de las corridas, fueron posteriormente en la nueva legislatura debatidos y aprobados. De las corridas de toros ningún otro grupo, especialmente quienes lo promovieron antes, volvió a mentarlas.

Sí que el ADDA que ha ido insistiendo y enviando dossieres y escritos a todos los diputados del Parlament tuvo la ocasión de expresarse, y bien claramente, en una comparecencia el día 28 de mayo del 2088 ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlament, cuyos puntos más relevantes figuran transcritos en esta misma edición, consecuencia sin duda alguna a la repercusión que tuvo en el mes de febrero pasado la celebración del Congreso Internacional Antitaurino, organizado por el ADDA y la Sociedad Mundial de Protección de los Animales, WSPA, en Barcelona y de cuyas Conclusiones se hizo amplio eco esta publicación (ver el número 36 de junio de 2008 o visitar).

UNA ILP POPULAR

La ley catalana ofrece a la ciudadanía la posibilidad de presentar una proposición para que pueda, si se consigue pasar por todos los complicados trámites y filtros, ser debatida, aprobada o rechazada. Este tipo de acciones populares antes requería de un mínimo de 100.000 firmas; algo que como se dispone de un plazo relativamente corto de 120 días hábiles, resultaba muy difícil lograrlo. Por esto, en el año 2006 los firmantes se redujeron a 50.000 dejando el resto legislativo igual de complicado. Esta publicación desconoce que hasta el momento una Iniciativa de Legislación Popular, ILP, haya sido aprobada en su texto integro, pues una referente a la enfermedad de la fibromialgia fue más tarde asumida por un grupo político y otra referente al uso de transgénicos en la agricultura aún, a pesar del tiempo transcurrido, está pendiente de presentar.

Faltos del apoyo que antes le dieron los partidos, un grupo de activistas han decidido iniciar a finales de este año 2008, el procedimiento de la ILP, que ya ha sido presentada y aprobada por el Parlament y que se pondrá en marcha a mediados de diciembre de 2008. Se espera que se pueda superar ampliamente el mínimo de las 50.000 firmas requeridas, pues es bien sabido que los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya -está más que demostrado- se manifiestan en contra de la continuidad de las corridas de toros. Cualquier encuesta ya sea realizada por firmas especializadas o por los medios de comunicación, los resultados son los mismos: entre un 70 y 80 % las rechazan.

RECOGIDA DE FIRMAS EN ADDA

El ADDA, a través de sus fiduciarios, colaborará lo más activamente que pueda es esta ILP, intentando movilizar a sus socios, colaboradores y simpatizantes a fin de lograr el mayor número de firmas posibles con la esperanza que ese deseo casi unánime del pueblo catalán aparte de sus tendencias políticas, pueda llegar exitosamente hasta el final. Por este motivo en su sede social de Barcelona: C/Bailén, 164 bajos,  se ha habilitado un horario especial, incluidos sábados y festivos, para recoger las firmas. Se ruega anunciar el día de la visita telefónicamente, al 93 459 1674 o por      e-mail adda@addaong.org. Es preciso ir personalmente a firmar, estar documentado, figurar en cualquier censo de Cataluña y tener más de 16 años.

El camino será largo y los acontecimientos que se sucederán tan sólo el tiempo los dirá.

 

Ong ADDA -Diciembre 2008


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar