El ADDA ante la comisión de medio ambiente del parlamento de Catalunya

ADDAREVISTA 37

Intervención de la Sra. Carmen Méndez, Presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal, ADDA.

Buenas tardes. En primer lugar, agradecer también a todos los miembros de ésta Comisión de Medio Ambiente del Parlament por solicitar nuestra comparecencia.

Quería cumplimentar la exposición que ha hecho Manuel Cases con una breve explicación del contenido de la documentación que le hemos enviado en el dossier, y que creo que deja constancia fehaciente de todos los antecedentes que avalan nuestra petición.

En primer lugar, hay un escrito dirigido a ésta Comisión, en el que encontrarán un resumen de todos estos antecedentes, unas breves consideraciones incorporadas al citado escrito, fundamentadas en la estricta coherencia de la actual legislación, y además, otros aspectos importantes vinculados a la ética, el progreso moral, la educación y la situación de la política actual. Y atención, porque creemos que es tan importante, a veces, la coherencia legislativa como la coherencia ética, y la coherencia con la educación con el progreso y la evolución.

Como documentos relevantes encontrarán, a continuación, un hecho innovador en Barcelona, ya que por primera vez se celebró el Congreso Internacional Antitaurino, que con el título “Corridas de toros: Unión contra la crueldad” que reunió a veintidós especialistas representativos en las artes, las ciencias, la comunicación, la educación, la filosofía, el derecho, la medicina, la literatura, la política, la biología y la veterinaria, para tratar exclusivamente de las corridas de toros. Hasta la fecha, no se había celebrado nunca, ni en Cataluña ni en el Estado español, un Congreso tan técnico y específico. Allí coincidieron todos, los veintidós ponentes, en que las corridas de toros era un espectáculo que se tenía que suprimir, llegando a las Conclusones que les adjuntamos, como resumen de las muchas horas en las que se estuvo debatiendo. Y como digo, todo el mundo coincidió, sea a nivel independiente, a nivel profesional o a nivel personal.

Dentro del tema Política, la política catalana: participaron en el Congreso tres representantes -algunos están aquí presentes, también el representante de un grupo político del Ayuntamiento de Barcelona y del Congreso de los Diputados. También se contó con la adhesión de tres personalidades de ámbito internacional, como son el filósofo Peter Singer, el australiano Desmond Morris que es zoólogo, etólogo, pintor y escritor y Jordi Sabater Pi sobradamente conocido por todos nosotros.

Como he dicho anteriormente, los ponentes desde todos los aspectos y disciplinas, coincidieron en éste hecho: elaborar y firmar un Manifiesto –a excepción de uno- a favor de la supresión de este espectáculo. Quería poner énfasis en uno de los puntos que citamos en nuestro escrito; es decir, que existe una mayoría parlamentaria, que realmente es coherente con la mayor parte de la ciudadanía que está en contra, de la tauromaquia. No obstante, ésta mayoría ya ha manifestado que no hay muchas posibilidades de que esto llegue a buen puerto. Mientras tanto, cosas que también son importantes, pero que pueden contar con un menor apoyo social, se están debatiendo y se están aprobando.

Señoras y señores Diputados, les puedo asegurar que los ciudadanos de Cataluña que piden la supresión de las corridas de toros, dejando constancia fehaciente de este deseo, no entienden porqué razón política nuestro Parlamento no atiende a ésta petición de la sociedad, y tampoco el que aún no se haya resuelto modificar la Ley de Protección de los Animales, suprimiendo ésta vergonzosa excepción.

Somos conocedores, y lo sabemos, que las reacciones políticas, y sobre todo las taurinas que se han desplegado, son muy numerosas. Y que estas presiones no dejan de insistir para frenar e impedir que se someta a una votación democrática. Estamos hablando de un ámbito democrático. También sabemos y somos conscientes, que el sector taurino que se niega a aceptar la evidencia de éste inexorable hecho, no duda en inventar erróneos y falsos argumentos para tratar así de auto justificarse y desviar la atención del verdadero problema.

Y me gustaría poner un ejemplo. Estamos cansados, los ciudadanos de Cataluña, que no nos sentimos comprometidos ni involucrados en una opción política concreta, por ejemplo, que se nos esté tilde de separatistas tan sólo porque pedimos la supresión de las corridas de toros, lo cual no es cierto Éste ha sido un argumento muy usado por el sector taurino y muy bien utilizado políticamente; se nos está estigmatizando y no lo queremos aceptar. Y si les sirve de algo, tenemos que decirles que en el año 1988, es cierto y se puede consultar las hemerotecas, el señor Vicente Zabala un famoso crítico taurino ya fallecido, tildó a los catalanes de separatistas, porque se había hecho una Ley de Protección de los Animales y ¡cuidado!, decía: “se está poniendo un limite a las corridas de toros”. Mientras tanto, en Canarias, que aprobó una Ley de Protección de los Animales y prohibió las corridas de toros, a nadie se le ocurrió decir que era separatista. A nosotros sí.

También ha habido otras cuestiones, que considero serias y preocupantes. El año pasado, la ex ministra de Cultura, la señora Carmen Calvo, cuando salía, en Barcelona, de una corrida de toros del torero José Tomás, dijo en declaraciones a la prensa que “en España las corridas de toros, ni por la vía de presión, ni por las leyes, van a desaparecer”. No es necesario aclarar el malestar y desconcierto ciudadano que provocó éste desafortunado reto de cariz unilateral, prepotente y feudalista realizadas en un país europeo que se ha de regir por las reglas de la democracia y la soberanía de su pueblo.

Quería acabar diciéndoles, de verdad, no sé si a ustedes les parece que puede provocar una sonrisa porque se trata de un tema menor. Pues bien, a la ciudadanía esto le preocupa porque, de alguna manera, marca la temperatura del progresismo y del respeto, que nosotros como ciudadanos y como país, hemos de tener. Éste clamor, les digo, es creciente e imparable, y lo demuestra el hecho de que el año pasado tuvo lugar una manifestación multitudinaria que reunió a más de cinco mil personas.

Es por esto que les ruego tengan en consideración que ésta falta de decisión en la resolución de este problema, está defraudando y tensando los ánimos de muchos ciudadanos; algo que también se puede percibir, porque cada día son más las actuaciones y los actos de protesta que se están llevando a cabo. Con ésta actitud, sepan ustedes que están favoreciendo el desencanto y ausencia de credibilidad que tenemos en nuestros representantes políticos.

Ya queda tan sólo solicitarles que tomen en consideración esta solicitud y que no quede aparcada. En todo caso, entiendan que nosotros, si esto no se produce a lo largo de ésta legislatura y mucho antes que acabe, entenderemos, una vez más, que no han tenido en consideración cual es el deseo de sus ciudadanos, a los cuales ustedes representan.

Muchísimas gracias.

 

Ong ADDA -Diciembre 2008


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar