Los antitaurinos catalanes se movilizan

ADDAREVISTA 32

Con las propuestas de ley de los partidos políticos ERC e IC-Verds entradas en el Parlament de Catalunya, diferentes, pero ambas tendentes a la supresión de las corridas de toros, parecía que, en un trámite parlamentario normal, la votación final sería una cuestión de pocos meses. Con la aparición Estatut y su discusión primero en Cataluña y, más tarde, en el Congreso de los Diputados de Madrid, hay que creer que intereses políticos ralentizaron este proceso.

Aprobado definitivamente el Estatut y pendiente del preceptivo Referéndum, llegó la inauguración de una nueva temporada taurina en la Monumental de Barcelona. El problema actual catalán de las corridas puede centrarse ya en la Monumental, pues tan sólo quedan la plaza de Tarragona que celebra poquisimas corridas durante el verano y la de Olot (Girona) que seguramente esta temporada no celebrará ninguna corrida.

Los pocos aficionados que existen en Barcelona, agrupados en una Plataforma que preside Luis Corrales, empecinado en defender una causa perdida porque le falta el soporte de la afición pues no existe, hicieron un gran esfuerzo para que la inauguración (8 de abril de 2006) resultase un éxito y un acto reivindicativo. Se organizaron autocares desde otras ciudades, se regalaron entradas y a pesar de un gran un esfuerzo publicitario, no se llenó ni la mitad de la plaza. Al domingo siguiente la plaza estaba vacía. Como de costumbre. Los pocos turistas, también como de costumbre, la abandonaban a media corrida horrorizados por el espectáculo.

Dentro de este caldeado ambiente el Partido de los Socialistes de Cataluña, PSC, mayoritario en el tripartito que forma el Gobierno de la Generalitat, en unas inoportunas declaraciones a los medios de comunicación, manifestó que no apoyaba las propuestas presentadas por ERC e IC-Verds, dando una equivoca imagen de cohesión interna en referencia a los toros y silenciando cualquier otra opinión en contra.

El movimiento antitaurino, cansado ya de esperar porque el proceso parlamentario se había paralizado, organizó una “cacerolada” frente a la Monumental el día de la inauguración de la temporada y gracias a una fuerte presencia de los Mossos (policía autonómica catalana) se pudieron evitar enfrentamientos. Para denunciar el posicionamiento del PSC, se trasladaron después las caceroladas, con una cadencia semanal, frente al domicilio social del PSC en Barcelona.

Por otra parte ADDA y WSPA, han iniciado una campaña de anuncios en prensa para que el Parlament acelere las propuestas entradas y decida someterlas a votación lo antes posible. La situación está siendo cada vez más crítica e insostenible. Tendrá que ser, por fin, el Plenario del Parlament quien decida resolverlo. Se espera que el resultado coincida con el criterio de la población catalana que en un 73,1 por ciento (Encuesta Demoscopia) le pide que suprima las corridas de toros.

 

Ong ADDA   -Junio 2006


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar