Jornadas Antitaurinas

ADDAREVISTA 30

En la población de Olot se ubica la plaza de toros más antigua de Cataluña y también la que más polémica ha creado para suprimir las corridas. Las II Jornadas Antitaurinas se desarrollaron con normalidad después de producirse amenazas a sus organizadores.

Olot es la capital de la Garrotxa, tierra de apagados volcanes en las estribaciones de los Pirineos y sede de afamados artistas pintores que crearon, con su Escola d'Olot (mitad del siglo XIX), toda una gama de verdes paisajes primaverales. Concurren en Olot especiales circunstancias que han propiciado que, años antes de que se consolidase en Cataluña el actual y potente movimiento para la supresión de las corridas de toros, ya figurase como la primera población catalana en donde se empezó a discutir la eliminación de estas celebraciones. Su Ayuntamiento, dividido pero tendente a la supresión, ha llevado el tema a sus plenos, con resultados unas veces positivos y otras no. La polémica surge porque en Olot está emplazada la plaza de toros más antigua de Cataluña. Este hecho espolea, al poder taurófilo a hacer de este coso su objetivo para mantener la continuidad de las corridas, aunque, paradójicamente, éstas se limiten a como máximo una o dos corridas al año.

Dos tenaces asociaciones de Olot, el APADOG y la Fundació Fauna, se han mantenido firmes en la campaña para acabar con la tortura de astados en su plaza. La polémica a favor o en contra está ahora más viva que nunca, tras la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina -Olot ya lo era de antes- y la entrada en el Parlament de Catalunya de la proposición de ERC, que haría inviables estas celebraciones. Ya se han producido amenazas y daños en los bienes de quienes en esta población enarbolan la bandera del movimiento antitaurino.

El pasado 12 de marzo de 2005 se celebraron las II Jornadas Antitaurinas de la Ciudad de Olot, JACO' 05. Los actos festivos alternativos y populares previstos para el día siguiente, domingo, tuvieron que ser suspendidos. La sala "El Caliu" sirvió a la vez como sala de la exposición Toro-Tura del concurso de carteles antitaurinos y de las intervenciones de los ponentes invitados a participar. Una cena de camaradería terminó con una jornada que se desarrolló sin ninguna clase de incidentes.

 

Ong ADDA   -Junio 2005


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar