España torera en la Unión Europea

ADDAREVISTA 24

El toro, una de las imágenes más folclóricas, típicas y tópicas y manidas de la iconografía ibérica, será el símbolo de la presidencia española de la Unión Europea que tendrá lugar el próximo semestre del 2002. El logotipo, diseñado por Pepe Gimeno, representa una estrella de cinco puntas, que se estiliza hasta alcanzar la forma de un animal, cuyas astas apuntan a una estrella más pequeña. El diseño resultó ganador entre un toal de 11 propuestas y en el proceso de selección se contó con la asesoría de la Asociación Española de Profesionales del Diseño y de otros expertos dels sector, quienes justificaron la decisión por su impacto visual inmediato y su sintonía con el lema de la presidencia española, Más Europa. 

Según el Ministerio de Exteriores, Josep Piqué la estrella de mayor tamaño evoca "La piel de toro que simboliza España" y añadió que es imagen tampoco es ajena a la tradición Europea que tiene uno de sus momento seminales en el rapto de Europa por Zeus desfrazado de toro. Claro que hay interpretaciones para todo. Al director de cine Vicente Aranda, por ejemplo, el dibujo le recuerda más bien a unas bragas colgando, según declaró al diario La Vanguardia, lo que desde luego concuerda muy bien con el término "seminal" empleado por el ministro. Andrés Trapiello, reocnocido escritor y periodista, aseguró al mismo periódico, que le parecía un huevo frito psicodélico. Y que el toro, es un animal bellísimo, al que habría que dejar en paz. El también escritor Baltasar Porcel, afirmó que "son dos manchas que podrían aplicarse tanto a la Presidencia de la UE como a los productos agroalimentarios de secano, y añadió que en España se ha martiriado a los toros en nombre de un machismo brutal que se ha pretendido estético. Precisamente, constituye uno de los episodios más brutos de los países que van a estar en la Unión Europea. Si esto es España, agur."

 Y es que no tan sólo tenemos los españoles que soportar por parte de los extranjeros el tópico de que todos somos toreros en España, sino que ahora nosotros mismos nos ponemos esta etiqueta. Resulta lamentable que se quiera sacralizar la figura del toro, que no tiene otra intención subliminal que la glorificación de las corridas, por mucho que se quieran dar otras semblanzas. y que el autor argumente que se trata de una figura poética, que el astado del logotipo no va a morir en la plaza. Tal y como dice Xavier Bru de Sala, "el toro como imagen primordial es materia exclusiva de los griegos. El toro español es para todo el mundo el de lidia, y sólo el de lidia, condenado a morir de antemano, sin remisión, sin ilusión, sin asprraciones, sin sueños, trágicamente". "Más Europa", dice el lema ¿Significa eso que España desea entrar en el siglo XXI como un país moderno y civilizado, cuyas gentes gozan de una mentalidad abierta y creativa, y trabajan siempre por el mañana? Si esto es así, cabe hacerse la pregunta de si el logotipo en cuestión, refleja esta idea o es el resultado de la presión taurófila inserta en los lugares más representaitvos de nuestra nación, lo que supondría una regresión inmensa  y una autoetiqueta en la que están escritas las palabra "Brutos matadores. Y orgullosos de serlo."

 

Ong ADDA  -Enero/Junio 2002


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar