"Chips" toreras en Irlanda

ADDAREVISTA 24

El consejo Irlandés contra los Deportes Sangrientos (Irish Council Against Blood Sports, ICABS), así como por otras asociaciones de defensa del bienestar de los animales, entre las que se cuenta ADDA, ha instado a la compañía irlandesa de patatas fritas Tayto a retirar de inmediato un anuncio que mitifica el toreo.

El anuncio, de unos 40 segundos de duración y que emite el canal autonómico catalán TV3, presenta al matador José, que se traslada a Irlanda para probar las patatas fritas Tayto. La compañía lo ha descrito como “el inicio de una apasionante campaña publicitaria de televisión”, e incluye escenas en una plaza de toros, en la que el matador José, “luciendo” una capa roja de toreo, saluda a una enfervorizada multitud.

En la carta presentada por el ICABS a Tayto se argumenta que el anuncio trivializa lo que en realidad es un deporte sangriento y que supone la lenta tortura hasta la muerte de cientos de toros cada año. La compañía, sin embargo, rechazó las protestas esgrimiendo que Tayto en ningún momento apoya el “deporte” del toreo. Esta afirmación resulta extremadamente difícil de aceptar, ¿cómo puede la empresa asegurar que no apoya el toreo cuando en su anuncio retrata de forma innegable al matador como a un héroe “aclamado por la multitud”?

El representante de la compañía explicó que “se ha tenido cuidado de no mostrar ninguna crueldad ni escena de toreo”. Esta afirmación parece sugerir que Tayto es perfectamente consciente de que los deportes sangrientos suponen crueldad, pero parece no querer darse cuenta de ello y presenta en su anuncio un falso retrato de la verdadera naturaleza de los matadores.

 

Ong ADDA  -Enero/Junio 2002


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar