Los toros en España: mal negocio como inversión - ADDA

ADDAREVISTA 10

En España tan sólo se hacen consultas, más o menos periódicas, en torno a los animales, si se trata de enjuiciar lo que se opina sobre las corridas de toros. Todos los demás animales o problemas, gravísimos, respecto a su situación, parece que no merecen la menor atención. ADDA DEFIENDE LOS ANIMALES ha ido informando a sus lectores de cuantos sondeos ha tenido conocimiento. Algunos han sido recogidos dentro de ciertos programas televisivos, de radio o de algún medio escrito que se ha decidido a hacerlo. Por lo tanto, los resultados obtenidos no pueden contrastarse con la fidelidad de las encuestas realizadas por empresas profesionalidas en estos cometidos. Con ello no quiere descalificarse el sondeo en razón de su resultado, por la sencilla razón de que todos, mayoritariamente, han dado respuestas muy semejantes de rechazo a las corridas de toros.
En julio de 1991, la Asociación inglesa International Fondation for Animal Welfare, IFAW, por primera vez, encargaba una encuesta a la empresa GALLUP en la que, además de las corridas de toros, se ampliaba el temario sobre el com¬portamiento de los españoles con los animales en las fiestas populares crueles. Estos resultados fueron, también, por primera vez, publicados y ampliamente comentados en esta revista (ver ADDA DEFIENDE LOS ANIMALES nº 9).

En un cuadro aparte publicamos, ahora, los resultados de la última encuesta realizada por GALLUP, por encargo del periódico YA, cuya ficha técnica es casi similar a la efectuada por la misma empresa en el mes de julio de 1991 para IFAW. De su lectura se verá que intentar, ahora y aquí, ahondar en su comentario sería insistir en lo que esta publicación ya ha ido, reiteradamente, demostrando a sus lectores.

Su resultado ratifica lo que se viene precediendo, y produciendo, desde hace años: que la afición disminuye, que la juventud no está interesada por las corridas de toros y que ya se ha llegado a un 68 % de españoles a quienes no les interesan PARA NADA los toros. Si estos resultados -la verdadera "hora de la verdad"-, hemos de contrastarlos con lo "torerísima" que es España a través del empacho televisivo y de comentaristas radiofónicos que se tiene que aguantar, veremos que, por muchos millones que inviertan en su promoción, la inversión no resulta rentable y como, en el fondo, las corridas de toros son un negocio como otro cualquiera, la ley del mercado las tiene condenadas. A no ser que se cree un nuevo impuesto -uno más ya no importa-en que, por el hecho de tener un D.N.I, se tenga que pechar con el mantenimiento de este arcaico, cruel y desfasado espectáculo.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: Nacional excepto Ceuta, Melilla e Islas Canarias.
  • Universo: Población mayor de 15 años de edad.
  • Muestra: 1.002 casos.
  • Trabajo: Del 11 al 28 de septiembre de 1992.
  • Error: ± 3,1 %

INTERÉS POR LAS CORRIDAS DE TOROS 

                       MUCHO         ALGO           NADA       NS/NC

Hombres               9                  20                  60                1
Mujeres                 9                  14                  75                2

EDAD 

Hasta 24 años          9              16                  74                  1
De 25 a 34 años     17             23                  59                  1
De 35 a 44 años     10             17                  71                  2
De 45 a 54 años     1                5                   10                 74
De 55 a 64 años     17             15                  66                  2
De 65 y más años   18             20                  59                  3

REGIÓN 

Noreste                 5                12                   81                2
Este                      19               22                  58                 1
Sur                        15               17                   67                1
Centro                  23               23                   51                3
Noroeste               5                10                   85                0
Norte                    14              16                   69                 1

 

Ong ADDA   Abril/Junio 1992


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar