Tossa’s 91. Las jornadas y su futuro

ADDAREVISTA 6

Hasta el presente hablar de las Jornadas significaba hablar de su inspirador Telm Zaragoza. Pero la política es cambiante y los alcaldes también. En las últimas elecciones celebradas el pasado mayo el par­tido, hasta entonces mayoritario (CIU), al que pertenecía el alcalde sufrió un importante descenso. Y una coalición entre la anterior opo­sición (PSC-PSOE) y el partido in­dependiente local (A E TOSSA), ha dado como resultado que la alcal­día la haya asumido Pilar Mundet (PSC-PSOE). Medios cercanos, y bien informados, han asegurado la continuidad de las Jornadas a fin de intentar tranquilizar a quiénes veíamos en esta población como una nueva bandera en el panorama español. Habrá que esperar para comprobar; no tan sólo las Jorna­das, sino que, en todo el resto de actuaciones, se continúe de forma co­herente respecto la declaración de la villa como plaza fuerte anti­taurina.

Y pasemos a comentar lo que die­ron de si las últimas jornadas. La fa­milia animalista anda muy activa últimamente y las reuniones, con­gresos y conferencias se suceden con más frecuencia que nunca. Cada vez existe un mayor conocimiento de lo que sucede y quiénes son sus protagonistas' los políticos, los cien­uficos, los grupos económicos de presión, las falsas tradiciones... Por segundo año Tossa de Mar, un lugar extraordinario de la Costa Bra­va catalana, ha acogido a gentes de todo el mundo que, como era de es­perar y en mayor número, se han reunido en torno a las II Jornadas Internacionales de Defensa Animal y del Medio Ambiente.

Pero vayamos por partes: Tossa dispone de un potencial de convo­catoria notable. Mucho mayor del que los mismos organizadores pue­dan imaginarse. Su decisión ­única en España— en favor de los animales dentro de un país que no se man:fiesta precisamente por ello, significa ca una acción de amplia re­percusión internacional y la presen­cia de personas del extranjero, que ya fue significativa el año pasado, se ha visto incrementada en el pre­sente: los extranjeros asistentes han sido mayoría frente a una escasa presencia española y, en particular, catalana.

También el número de inscripcio­nes creció, obligando a los organi­zadores a buscar un nuevo local, ­el cine Montserrat, de muchísima mayor cabida que la Casa de la Cul­tura del año anterior. Pero el local resultó excesivo, pues su capacidad ponía de manifiesto que el centenar, escaso, de asistentes dejaban la sala desprovista del calor que da la par­ticipación apiñada de un colectivo. Este año se inauguraba traducción simultánea: catalán, castellano, francés e inglés, pero, paralelamen­te se aligeraban los cartapacios que se entregaban a los participantes. Escritos que de tanta utilidad resul­taron el año pasado, pues llegar a todo no es fácil y si se pretende asi­milar las siete ponencias diarias, más algunos añadidos, y todo lo di­cho, o hay que ir muy bien provis­to de aparatos de grabación o se debe ser un superdotado.

ADDA DEFIENDE LOS ANI­MALES, que ya publicó el progra­ma de las Jornadas en el número anterior, ha estado presente en las Jornadas centrando, como es lógi­co, todo su esfuerzo y capacidad en los dos primeros días dedicados a la defensa animal. Sin querer qui­tar importancia al tercer y último día del medio ambiente, debemos dar prioridad a la temática de nues­tra publicación: el bienestar animal.

Los ponentes, quince en total, de­mostraron, en general, en sus inter­venciones un alto conocimiento de sus temas. Algunos repetían cuatro de ellos— y tan sólo cua­tro eran españoles y si exceptuamos a Chari Cruz, presidenta de la S.P.A. de Tossa y presente por mé­ritos propios, ninguno era catalán. La temática, verdadera pieza clave para la consolidación y continui­dad, estuvo falta de coherencia. Si hubiese sido la primera convocato­ria resultaría comprensible, pero ya en un paso hacia adelante, pesó en el programa las presiones recibidas —y no desmentidas por los organizadores— que se vieron obli­gados a dar cabida a los intervinien­tes más por ellos que por los temas a tratar. Y así resultó que, por ejem­plo se sucedían tres conferencias de franceses tratando sobre la vivisec­ción mientras que otras materias: mataderos, esterilización de anima­les domésticos, peces en el Mediterráneo,... quedaban como elemen­tos descolgados y algo inconexos.

La cobertura informativa, que ya fue escasa el año pasado, ha resul­tado prácticamente inexistente en el presente, si exceptuamos a los pe­riódicos regionales que tienen obli­gació moral de atender esta infor­mación. Y así lo hicieron pero de forma frívola, centrando más el én­fasis en cabezales de tipo político que en entrar en una información serena de las materias o problemas que se planteaban. Y es porque siete u ocho ponentes por día dejan fal­ tos de interés y motivación a entrar en lo tratada.

Tossa tiene que seguir adelante con imaginación y profesionalidad y puede hacer de sus Jornadas un centro de irradiación mundial de esta nueva filosofía que ocupa un lugar cada vez más importante en las franjas culturales de los países desarrollados. Dispone de lo prin­cipal: una posición ética conocida en el mundo entero, un lugar idó­neo, tranquilo, bellísimo, bien co­municado, con buenos hoteles a precios muy asequibles, con una acogida inmejorable para todos los asistentes que se sienten cómodos y halagados por los detalles y genti­lezas que continuamente se les ofre­ce y que es casi imposible, actual­mente, encontrar en cualquier otro lugar.

Tossa debe dedicar un mayor es­pacio de tiempo a la preparación de las Jornadas: en los contactos con los medios de comunicación, en ha­llar soporte o esponsorización económica por parte de instituciones públicas o privadas y sobre todo debe cuidar la temática de las Jor­nadas con una dirección que las perfile cada año. Y una vez decidi­das las lineas prioritarias a debatir, en razón de su importancia o actua­lidad, ir en busca de quien o quié­nes estén, en cada momento, más capacitados para hacer llegar su mensaje e a los asistenta Y que toda esta temática, más o menos esquematizada, se entregue al congresis­ta para su posterior estudia Que los temas tratados se hallen reafirma­dos por unas razonadas conclusio­nes que sirvan de material actuali­zado de trabqjo para que pueda lle­gar a los lugares mundiales de decisión con el marchamo de «ca­lidad Tossa» y que puedan incidir directamente en la mejora de las condiciones de los animales.

La especialización es cada vez más necesaria y todo lo que ayude a ello representa una mayor profe­sionalidad. El mantener, a forma de apéndice, una ampliación de las Jornadas sobre el Medio Ambien­te no resulta provechoso para nin­guna de las dos vertientes. El que­rer abarcarlo todo resta viveza a las partes y una de ellas —es este caso el medio ambiente— queda como la más mal parada. Es preferible desligar defensa animal de medio ambiente y pasar este tema, si se quiere, a otra manifestación inde­pendiente para otras futuras Jorna­das. (Redacción AdlA)

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

  • Vivisección y Experimentación Animal: Declararse contrarios a la utiliza­ción de animales vivos en la expe­rimentación médica, quirúrgica e industrial por tratarse de métodos crueles, anticientíficos e inoperan­tes cuyos resultados no se pueden extrapolar al hombre. Solicitud de la supresión de la experimentación industrial y prohibición de instalación de laboratorios de experimen­tación en otros países. Solicitud de la objeción de conciencia para es­tudiantes e investigadores y un ma­yor desarrolo de los métodos alter­nativos.
  • Animales de Matadero: Solicitud del cumplimiento de la normativa europea, el cierre de los pequeños mataderos agrupándolos en otros mayores dependientes de las administraciones, incremento de las inspecciones y de las sanciones. Abolición de las matanzas privadas, en fiestas populares y en celebracio­nes religiosas. Solicitud de hornos crematorios en los mataderos para la eliminación de vísceras transmi­soras de enfermedades.
  • Corridas de Toros: Se desea su desaparición y se de­claran contrarias a ella. Para llegar a su desaparición solicitan: Que se cumpla la prohibición de la asisten­cia a los menores de 14 años. Su­presión de las escuelas taurinas para menores de 18 años. Supresión de los picadores, que no se manipule previamente al animal y que los me­dios televisivos solamente emitan in­formación taurina a partir de medianoche.
  • Las Fiestas Populares: Prohibición inmediata de festejos en que intervenga un animal como objeto de tortura, maltrato, muer­te o burla.
  • La Pesca en el Mar: Supresión de las artes de arrastre y de deriva. Mayor vigilancia para las zonas vedadas. Control de las artes prohibidas y de capturas mayores a las autorizadas. Mayor vigilancia, en tierra y a bordo. Co­locación de arrecifes artificiales. Promoción de nuevas reservas ma­rinas y fuertes sanciones para el in­cumplimiento de las normativas.
  • Animales de Granja: Cumplimiento de las directivas europeas. Hábitats adecuados a la  naturaleza zoológica con supresión del sistema «de baterías». Fomen­to de un menor consumo de carne para un retorno al tipo de granja tradicional.
  • Sanidad de los Animales de Compañía:
  • Necesidad de las revisiones perió­dicas de los animales de compañía. Control de crecimiento de las po­blaciones mediante procedimientos contraceptivos. Control de palomas en las ciudades con piensos anovu­latorios.
  • Natalidad en Animales Salvajes: Declaran la eficacia de los méto­dos de control admitiendo que la contracepción, a pesar de no ser na­tural, es preferible que la muerte cruel frenando el sacrificio cruel, innecesario y brutal.

REFLEXIONES FINALES

El animalismo es una filosofía que permitirá al hombre recuperar su entereza y dignidad de criatura completa equiparando la defensa de los derechos de los animales con la de los hombres; siendo necesario la coordinación de esfuerzos, entre to­das las asociaciones de Europa, para una correcta aplicación de las Directivas europeas. Y, en particular, respecto a España, se insiste en una promulgación de una ley a ni­vel estatal de protección animal, la introducción del delito de crueldad en el Código Penal y la firma del Convenio Europeo para la protec­ción de los animales de compañía.


Relación de contenidos por tema: Congresos y conferencias


Temas

Haz clic para seleccionar