I Encuentro Internacional sobre Técnicas Alternativas a la Experimentación Animal

ADDAREVISTA 21

El I Encuentro Internacional sobre Técnicas Alternativas a la Experimentación Animal organizado por la Asociación Defensa Derechos Animal, ADDA, tuvo lugar el 25 de febrero de 1999 en el Colegio de Veterinarios de Barcelona con la colaboración de EuroNICHE for Humane Education, el Grupo de Trabajos en Métodos Alternativos, GTMA -que después sería el REMA- y el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona. Se contó también con la colaboración de la industria cosmética, libre de crueldad, Esencial Mediterráneo. La celebración de este encuentro había sido anunciado con anterioridad a todas las Facultades de biología, medicina y psicología españolas, y era la primera vez que se celebraba en España una conferencia sobre esta temática. Reunió a una especializada audiencia y contó con la presencia de ponentes de España, Gran Bretaña, Holanda e Italia altamente cualificados.

Con una sala abarrotada, que superaba las 300 personas, se congregó un público, ampliamente heterogéneo, venido de diferentes lugares del país: científicos, estudiantes, políticos, medios de comunicación y personas interesedas, que siguieron con gran interés todas intervenciones ya que había traducción simultánea en inglés e italiano. En el discurso de bienvenida, Manuel Cases, vicepresidente de ADDA, puso de manifiesto la importancia de este I Encuentro, un paso más en la cristalización de la evolución de nuestra sociedad, reuniendo, para esta ocasión, a importantes participantes del mundo científico y humanista con un sólo fin, cosa impensable en España hace unos años, simbolizando un primer paso hacia una mayor comunicación y entendimiento entre los colectivos implicados. Según Cases, se trataba de conocer los avances en las metodologías científicas que no implican la utilización de animales más que enfocar el encuentro hacia la crítica de la vivisección.

Dio por inaugurada la jornada la Excma. Sra. Pilar Rahola, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y Presidenta del Consejo Municipal: comentó que Barcelona había aprobado una Declaración Municipal en favor de los animales y la importancia de hacer presión a los políticos por parte de los animalistas y la opinión pública. Expresó, por adelantado, su apoyo al Proyecto de Ley de Objeción de Conciencia -tratado en profundidad en este mismo ejemplar- presentado por el ADDA. Jaume Balagué, Presidente del Colegio de Veterinarios, como anfitrión, ofreció su apoyo en nombre del Colegio a cualquier medida que supusiese la protección de los animales.

DESARROLLO DE LAS PONENCIAS

Entrado ya en la parte expositiva de la Jornada, intervinieron los ponentes por el siguiente orden:

  • El Dr. Robert D Combes, Director Científico del Fondo para la Sustitución de los Animales en la Experimentación Médica, FRAME UK, comentó lo que será la política dominante en la ciencia del futuro respecto al uso de animales de laboratorio y que se aplica, ya hoy, en distintos ámbitos: las tres Rs (Reducir, Refinar y Reemplazar) y explicó, ayudado de diapositivas, el trabajo de su organización en ensayos sustitutivos a los tests tradicionales en animales que ya han sido validados científicamente.
  • El Dr. José V. Castell, investigador del "Hospital La Fe" de Valencia y representante español en el Comité asesor científico del Centro Europeo para la Validación de Métodos Sustitutivos, ECVAM, ubicado en el norte de Italia y financiado con fondos de la UE, enumeró las diferencias entre especies que son las que explican los efectos diferentes o la toxicidad variable de un animal. Por ello es necesario llevar a cabo un nuevo enfoque en la predicción de los efectos del fármaco utilizando, por ejemplo, modelos in vitro de células humanas. Esta aproximación permitiría poder estudiar mejor la toxicidad idiosincrásica -variable según cada individuo de una misma especie- apoyando la existencia de Comités Éticos que revisen los protocolos de experimentos que van a realizarse.
  • El Dr. Coenraad Hendriksen, responsable en bienestar animal del Instituto Nacional de la salud pública y Medio Ambiente, RIVM, de Holanda y representante holandés en la ECVAM, se extendió en la explicación del "anticuerpo monoclonal" y los procedimientos de síntesis en el laboratorio que se utilizan para diagnóstico, investigación e incluso terapia. Actualmente es posible sintetizarlos sin utilizar el método de la ascitis, reconocido como muy doloroso y que produce un gran padecimiento a los animales de laboratorio. Además la síntesis in vitro se ha demostrado de igual o mayor calidad que el obsoleto método de la ascitis. Por estas razones científicas y éticas ha sido prohibido en numerosos países y se está presionando desde colectivos científicos y animalistas para que la prohibición se generalice.
  • El Dr. Guillermo Repetto, del Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla y coordinador del GTEMA, expuso los recientes avances en la evaluación de la seguridad de los cosméticos, como la validación científica de procedimientos in vitro para valorar la fototoxicidad, la corrosividad y la absorción percutánea. También comentó el estímulo que supone la prohibición del empleo de animales en determinados países europeos para testar cosméticos. Indicó la temeridad del empleo de productos no evaluados y registrados y criticó, por engañoso hacia el consumidor, el logotipo "no ensayado en animales" y la ventaja de la creación del nuevo logo acordado a fin de unificar criterios y disminuir la confusión entre los consumidores. Expuso la situación en la que podrán encontrarse diferentes procedimientos alternativos en el año 2000, en el que se reexaminará el retraso de la entrada en vigor de la prohibición del empleo de animales en la evaluación de cosméticos.
  • Nick Jukes, Coordinador de EuroNICHE for Animal Welfare, red europea de personas y campañas para una educación más humana a todos los niveles lectivos. Tuvo la gentileza de presentar en primicia un video que recoge testimonios de estudiantes y profesores que han utilizado alternativas a los experimentos docentes clásicos con animales en áreas como: cirugía, farmacología, fisiología básica, toxicología, etc. Asimismo presentó la publicación "From guinea pig to computer mouse" que recoge más de 400 alternativas al uso tradicional de animales de laboratorio con objetivos docentes.
  • La Dra. María Teresa Ravaioli, del Instituto Ortopédico de Bolonia (Italia), explicó su experiencia personal como promotora de la Ley de Objeción de Conciencia italiana a la experimentación con animales. Ravaioli se negó a participar en unos experimentos con animales que se realizaban en el Departamento de radiología, arriesgado, incluso, su puesto de trabajo. Afortunadamente el caso se hizo público, adquirió notoriedad y contó con el apoyo de las asociaciones animalistas y, entre todos, se consiguió la aprobación de la Ley.
  • Núria Querol, bióloga, responsable de la Sección de Alternativas del ADDA y representante española en la Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos con Animales, COEAEA, explicó que los experimentos docentes con animales persiguen comprobar hechos de sobra conocidos, e incluso debido al estrés a que son sometidos los animales, a veces, quedan invalidados los resultados. No hay que olvidar que universidades de gran prestigio, forman a sus futuros científicos sin utilizar animales. La COEAEA está trabajando en un proyecto para unificar los criterios del etiquetado de "no testado en animales" y así evitar la confusión en el consumidor. Los laboratorios, o empresas, que se adhieran al proyecto se comprometen a que tanto productos finales como materias primas, no hayan sido testadaos a partir de una determinada fecha. Estos productos se reconocerán por un logo exclusivo unificado para Europa y Estados Unidos. Además, la COEAEA ha elaborado un informe en el que se denuncian las condiciones en que se utilizan primates en la UE y presiona al Parlamento Europeo para la elaboración de una legislación más estricta.
  • Rafael Audivert, jurista y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó los artículos de la Constitución Española y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que conforman la cobertura legal necesaria para dictar una norma jurídica que regule el Derecho a la Objeción de Conciencia, ya que negar este Derecho es negar la esencia misma del Estado de Derecho. Expuso el tímido avance que supone la Directiva 86/609/CE y su implementación a la ley española como Real Decreto. La Ley en Catalunya ha exigido, además, la creación de Comités Ëticos y la Comisión de Experimentación, cuya composición corresponde más a los intereses de la industria que a un interés por mejorar el bienestar de los animales, pero sigue sin contemplar el derecho a la objeción de conciencia y sin fomentar todo lo que sería necesario en el uso de alternativas.

MESA REDONDA Y DEBATE

Por motivos de horario y programa no hubo debate al finalizar cada ponencia, concentrándose en un Mesa Redonda final con todos los ponentes, que moderada por Jordi Bigas, periodista, reconocido ecologista y ex-Director de la revista Integral, dio oportunidad de celebrar un vivo intercambio de opiniones entre la mesa y los asistentes. El filósofo Jesús Mosterín, presente en el Encuentro, pidió un voto de censura en contra de los experimentos que el Dr. Rafael Mañez estaba desarrollando en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña, moción que fue aprobada por abrumadora mayoría.

Clausuró el I Encuentro, Carmen Méndez, presidenta del ADDA. agradeciendo a ponentes y asistentes el gran interés y la profesionalidad mantenida durante toda la jornada, con la esperanza que este primer paso se pueda continuar en el futuro.

 

Ong ADDA  -Mayo 2000


Relación de contenidos por tema: Congresos y conferencias


Temas

Haz clic para seleccionar