Sabías que...? Libélulas

ADDAREVISTA 50

¿Sabías que las libélulas tienen 30.000 ojos y un ángulo de visión de 360 ??grados?

Como la mayoría de los insectos,  sus ojos se encuentran fraccionados en minúsculas unidades formando un amplio mosaico que, en su conjunto,  les  permite ver la imagen completa. Son especialmente sensibles a la luz y al movimiento, detectando los colores y la luz polarizada.

La libélulal ya vivía en la Tierra hace 300 millones de años, con un tamaño  muy superior a las de sus actuales descendientes.

Con dos pares de alas que maniobran de forma independiente, se  considera uno de los insectos voladores más perfectos, semejante a un pequeño helicóptero, tanto por la forma de su cuerpo como por  su sistema de vuelo en línea recta, hacia ambos lados , arriba y abajo o hacia atrás. No caminan y sus alas son transparentes y muy fuertes, sólo las baten  30 veces  por minuto a diferencia de las  600 veces  de los mosquitos.

Las hembras pueden llegar a poner  500 huevos que pueden tardar hasta 5 años en eclosionar. Mientras que como ninfas pueden vivir hasta dos años, o más, en el agua, como libélulas  adultas sólo viven dos meses.

En todo el planeta existen más de 5.000 especies diferentes, 77 de las cuales viven en la península ibérica.

Las libélulas  actúan como controladoras de las plagas de mosquitos evitando enfermedades com el dengue o la gastroenteritis. Su habitat natural son los alrededores de los lagos, las charcas y los ríos. Necesitan aguas limpias y no contaminadas para poder vivir.

Carmen Méndez -Presidenta Ong ADDA

 

Ong ADDA  Junio 2015


Relación de contenidos por tema: Colaboración


Temas

Haz clic para seleccionar