Di NO a la "Caza Enlatada"

ADDAREVISTA 48

La caza enlatada (traducción del inglés Canned Hunting) es un fenómeno turístico que en los últimos años ha ganado popularidad en Sudáfrica, donde todavía es legal, y que hace referencia a la caza en espacios reducidos en los que el animal no tiene ninguna posibilidad de huir. Un tipo de caza en la que las probabilidades de fallar son casi nulas, no solo porque la pobre bestia no puede escapar porque está cercado, sino también porque ha sido criado y alimentado por humanos y, por lo tanto, está familiarizado con su presencia. Es tan fácil acertar en el tiro que uno de los reclamos más populares a la hora de vender esta actividad es «No kill, no pay», «Si no matas, no pagas». Increíble, pero cierto.

Esta práctica es sustitutiva de la caza mayor y busca ofrecer trofeos más exóticos, como lo es el león (la presa más solicitada) u otros animales salvajes. La caza enlatada no es nueva, hace tiempo que se lleva a cabo, pero con otro tipo de seres vivos, como ciervos, conejos, perdices, etc., los cuales eran criados con sistemas intensivos o semi-intensivos para después liberarlos en los espacios cinegéticos y poder después cazarlos más fácilmente. La triste novedad reside en las especies a las que ahora se quiere dar muerte.

Todo por la pasta

Por lo general, este tipo de actividad se abastece de animales criados en granjas, aunque también de otros cazados en libertad y/o provenientes de zoos y circos, acostumbrados a las personas.

En dichas granjas, las hembras son usadas para criar y cuando ya no sirven para este fin se destinan para la caza o se comercializa con sus huesos en los países asiáticos. Por otra parte, los cachorros son separados de sus progenitoras a las pocas horas de nacer y son alimentados con biberón con el doble propósito de acostumbrarlos a los humanos y que así no escapen ante los cazadores, y también conseguir que las hembras vuelvan a reproducir lo antes posible. Como las hembras son menos valiosas que los machos como trofeo, y por lo tanto menos rentables, puede ser que si han nacido muchas crías féminas se convenga en matarlas antes de que supongan un gasto innecesario.

Los cachorros, en sus primeros meses de vida, son frecuentemente usados como reclamo para atraer a los turistas. Los responsables de los criaderos les persuaden con la oferta de poder tocarlos y acariciarlos y sacarse fotos con ellos por el módico precio de 5 euros, dinero que servirá para cuidarlos y reintroducirlos en su hábitat. Mentira. Estas crías desde el momento de su nacimiento son consideradas como mercancía y como tal se las trata. Tanto es así que cuando ya son un poco más grandes se las usa para dar paseos con turistas y sacarles más rendimiento. Ya una vez adultas es cuando se emplean para la caza, aunque a menudo lo hacen con sus capacidades mermadas, ya que están bajo los efectos de los tranquilizantes o se les ha acostumbrado a comer en el mismo lugar en el que se les matará.

Pero aquí no acaba la cosa, porque una vez que se les ha dado muerte, se han sacado las fotografías pertinentes y preparado las piezas para ser enviadas como trofeo allá donde el intrépido cazador decida. El criador aún le saca más provecho al animal, ya que vende los huesos del felino a mafias asiáticas para la elaboración de medicinas, haciéndolos pasar por osamenta de tigre —ahora en peligro de extinción—, que se cree beneficiosa para curar diferentes enfermedades como úlceras, reumatismo, etc.

No olvidemos al cazador, armado hasta los dientes como si de Rambo se tratase, siempre listo para el peligro dentro de una camioneta. Dichos «valientes» son cautivados por la garantía de éxito y los precios relativamente baratos, ya que matar a un león medio domesticado en una zona delimitada cuesta entre 6.000 y 45.000 euros y dar caza a un león salvaje en Tanzania puede costar casi 60.000 euros.

Un engaño para gente con conciencia

Pero si todavía fuera poco, estas granjas dedicadas a la cría de felinos, además de sacarles beneficio durante toda su vida y de timar a turistas con buenos propósitos, también se aprovechan de voluntarios que ofrecen sus servicios para cuidarlos con la idea de que después serán devueltos a la vida salvaje.

Por ello, diferentes organizaciones animalistas aconsejan no apoyar parques naturales, zoos o cualquier otro establecimiento que ofrezca cachorros para cuidar o jóvenes leones para pasear. Así como tampoco ser voluntario para ayudar a criar y/o alimentar a cachorros que supuestamente son huérfanos.

Las cifras de la vergüenza

En los últimos años el número de trofeos de león exportados del país ha pasado de 1830 entre 2001 y 2006 a 4062 entre 2006 y 2011, suponiendo un incremento del 122 %.

Se asesinan mediante la caza enlatada tres leones al día, unos mil al año. Hace cincuenta años había 500.000 leones en África, ahora quedan menos de 30.000. Se ha exterminado el 94 % de su población. Actualmente en Sudáfrica existen más de 160 granjas, creadas en los últimos quince años, que producen estos depredadores para negociar con ellos. Se estima que hay unos 8.000 leones criados en cautividad y sólo unos 3.000 en libertad.

La mayoría de cazadores de leones enlatados provienen de Estados Unidos, 55%, seguidos de los europeos que representan el 40%, porcentaje en el que los españoles también formamos parte; a nuestro país se han importado un total de 450 trofeos, durante el periodo comprendido entre 2007 y 2012. Por desgracia, la caza enlatada está creciendo también en Asia, donde hay una gran demanda de partes de leones para la medicina tradicional.

El poder de las granjas de leones

En 2008, el gobierno sudafricano prohibió la caza enlatada porque se exigía que un animal salvaje pudiese estar libre al menos durante dos años antes de que pudiera ser cazado, requisito que restringía la cría de los felinos. Sin embargo, es tanto el poder que ejercen los criadores de león que se atrevieron a desafiar dicha ley en los tribunales de Sudáfrica y, finalmente, acabaron eliminándola, ya que un juez del tribunal supremo dictaminó que tales restricciones no eran racionales.

Tristemente hoy en día, a pesar de las espeluznantes estadísticas, parece ser que no se prohibirá ni la caza enlatada ni el comercio de trofeos y huesos de león. Así lo señaló la ministra de Agua y Asuntos Ambientales de Sudáfrica y presidenta del Consejo Africano de Ministros del Agua, Buyelwa Sonjica, que informó que su gobierno no vedará la exportación de leones muertos desde Sudáfrica a Asia porque «considera que el comercio de hueso de león de Sudáfrica no representa ninguna amenaza para los leones salvajes».

Por otra parte, Pieter Potgieter, presidente de la Asociación de Criadores de Sudáfrica Predator (Predator Breeders Asociation), defendió las cacerías de leones enlatados como un negocio perfectamente aceptable. Y es que según comentó, el año pasado a Agence France-Presse: «El principio de criar animales salvajes con fines de explotación económica es una norma internacional. Se lleva a cabo en todas partes del mundo». Según él, el problema reside en la imagen idílica del león que se ha creado en la mente de las personas, ya que lo ven como el rey de los animales: «Walt Disney con su Rey León y todas esas cosas; ellos han creado esa imagen».

Campaña internacional contra la caza enlatada

En el marco de la campaña internacional contra la caza enlatada (CACH en sus siglas en inglés) (www.cannedlion.org) el pasado 15 de marzo, con motivo del día mundial de los leones, se celebraron diferentes concentraciones en distintas ciudades del mundo, una de ellas Madrid, en contra de esa práctica y también de la importación de trofeos de caza de estos felinos en la Unión Europea.

Evidentemente una organización como ADDA no podía faltar a dicha cita mostrando su repulsa a esta deleznable actividad.

Anteriormente en junio de 2012, se llevó a cabo una petición online con 750 mil firmas provenientes de todo el mundo solicitándole al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que prohibiera la exportación de huesos y otras partes de león.

http://www.huffingtonpost.com/2013/06/05/canned-lion-hunting-video-south-africa_n_3386878.html

http://www.theguardian.com/environment/2013/jun/03/canned-hunting-lions-bred-slaughter

 

Ong ADDA  -Junio 2014


Relación de contenidos por tema: Caza


Temas

Haz clic para seleccionar