Abandono de mascotas: dos años al teléfono

ADDAREVISTA 57

El abandono: dos años al teléfono de Ong ADDA

Jordi Gispert

Durante los dos últimos años (junio de 2016 a julio de 2018), Ong ADDA atendió un total de 1136 llamadas telefónicas. De estas, un 44, 27 %, casi la mitad, estaban relacionadas con perros y gatos. Sobre esta cifra se sacan conclusiones estadísticas que básicamente muestran la preocupación por un nuevo cociente negativo en lo relativo al abandono: sigue habiendo un 17 % más de solicitudes de abandono que de adopción. 

 

Estadísticas

Si nos ceñimos a perros y gatos, en total, 503 personas llamaron entre junio de 2016 y julio de 2018 para pedir ayuda o asesoramiento. Entre ellas, 240, un 47,71 % lo hicieron para comunicar su decisión de abandonar a su mascota. La razón principal esgrimida fue la de «no querer al animal», seguida por motivos económicos y de cambios de país o de domicilio. El segundo motivo más numeroso de llamadas, 151, un 30,01 %, fue por solicitar una adopción. Cabe resaltar que mientras el número de abandonos aumenta durante los meses de verano, el interés por adoptar crece durante los meses de invierno, hecho que puede ser debido a la intensificación de campañas de esas fechas o al mayor número de horas que la gente pasa en casa. Por último, un 15,70 % de las llamadas atendidas informaban de la presencia de un animal en la vía pública. Coincidiendo con la época de nidificación, muchos eran aves y pollitos caídos y perdidos, aunque un total de 79 fueron perros o gatos. El resto de llamadas, 33, un 6,56 % del total, alertaron de la pérdida del animal de compañía. En todos los casos de gatos, los propietarios admitieron que no llevaban ni el chip ni la chapa que estipula la Ley de Protección de los Animales, y en el caso de perros, solo el 27 % tenía el chip, aunque reconocían no haberles puesto la chapa reglamentaria.

 

Conclusiones

En primer lugar, hay que destacar la importancia que sigue teniendo el teléfono como vía de comunicación para resolver problemas. Aunque el número de llamadas haya descendido en los últimos años debido a la posibilidad de usar internet y las redes sociales, sigue habiendo un buen número de ciudadanos que busca una atención más personalizada. Por lo referente a la estadística, lo primero que salta a la vista es la diferencia que existe todavía entre los abandonos, 47,71 %, y las adopciones, 30,01 %. En el caso de los abandonos, la mayoría de ellos se produce en verano, igual que la presencia de perros y gatos en la vía pública, lo que hace pensar que hayan sido, en realidad, también abandonados. Por último, resalta el alto número (todos en el caso de los gatos y la inmensa mayoría, un 73 %, en los perros) de propietarios que siguen incumpliendo la Ley de Protección de los Animales y siguen sin poner ni chip ni chapa a su mascota.

 

Propuestas

Una vez analizadas las estadísticas, Ong ADDA vuelve a hacer hincapié en la necesidad de estudiar más a fondo y concretar el perfil de la persona que abandona para poder prevenir y realizar campañas más rigurosas a nivel educativo e informativo. Por otro lado, propone establecer un control más estricto de la normativa sobre el censo y la identificación de los animales con el chip y la chapa. Y por último, insta a tomar serias medidas para rebajar la presión y volumen de trabajo a las protectoras, los albergues de animales y los centros de acogida.

 

Ong ADDA -Diciembre 2018


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar