Primer Salón dedicado al Bienestar y la Defensa del Animal Abandonado. Animaladda

ADDAREVISTA 32

Este novedoso evento, creado y organizado por ADDA entidad de reconocido prestigio acumulado durante 30 años a favor de los animales ofreció una ocasión única para que, durante el transcurso del certamen primase el mensaje de respeto hacia ellos.

Tuvo lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2005, en Barcelona, coincidiendo con las Fiestas de la Mercé. Por su mensaje y finalidad social, cubrió un espacio ya insustituible y necesario, dado el creciente interés y sensibilización de la sociedad española a favor de un buen trato hacia los animales. Por su amplio contenido y novedad puede decirse que en su conjunto y por las numerosas actividades ofrecidas, es una iniciativa pionera tanto en el ámbito de Cataluña y resto de España como a nivel Internacional…

UN NUEVO REFERENTE

Actualmente todas las autonomías españolas ya poseen una ley de protección y defensa de los animales. Una de las más progresistas, es la nueva reforma de Ley de Catalunya 22/2003. Entre sus aspectos más destacados reconoce a los animales la capacidad de sentir y sufrir física y psíquicamente. Barcelona, por su decana tradición animalista, le correspondía, bajo los auspicios del ADDA, la ubicación y celebración de este primer Salón que daba un especial énfasis y relevancia a la problemática de los animales abandonados. En este foro de sensibilización se ofrecía una oportunidad muy especial a albergues y centros de acogida para que, desde una atractiva y especial tribuna pública, se potenciara la adopción de los animales ubicados en dichos centros. También se trató de centrar la atención en el hecho de que a partir del año 2007 ya no se podrán sacrificar, por el hecho de haber sido abandonados, animales en ningún centro de acogida de Catalunya, lo que conlleva la necesidad de poner en práctica una serie de planes de actuación en vistas a prevenir y reducir las múltiples causas que originan el abandono.

Como proyecto de carácter y finalidad eminentemente social, este certamen sin pretensiones de ferial, ni mercantilista, ofreció a los visitantes una muestra del mundo que gira en torno a los animales, principalmente los de compañía, contemplado desde su respeto y con un especial cuidado en que todo su conjunto respondiese a los objetivos que lo motivan.

EL FÓRUM, LUGAR DEL EVENTO

Era deseo de los organizadores que el desarrollo de este novedoso evento tuviera lugar en un entorno adecuado, céntrico y muy bien comunicado (bus, tranvía, metro y amplio parkings). Con motivo del Fórum de las Culturas 2004 celebrado en Barcelona una serie de nuevos espacios y recintos han quedado rehabilitados para la ciudad en una zona antes absolutamente degradada. Se trata del sector Barcelona @ que ahora tiene un especial crecimiento con multitud de oficinas, con viviendas alrededor de un gran parque, puerto deportivo y aprovechamiento de energías renovables. Barcelona ahora goza de un lugar excepcional y los ciudadanos, al principio recelosos, por desconocimiento, acogen y agradecen cada día más este nuevo espacio.

El edifico más emblemático del conjunto Fórum es el llamado Edificio Triangular por su forma que lo define y por albergar, en su centro, la sala de actos principal en donde se celebraron – y se celebran – importantes conferencias. En el primer nivel y en uno de sus ángulos se ubicó el Salón Animaladda. Fue su primera utilización para un evento de estas características. Con una superficie de 3.000 metros cuadrados y una plana significadamente irregular supuso un verdadero reto, para los técnicos, distribuir las distintas zonas y actividades a fin de lograr un ambiente acogedor, que mirando hacia adentro, concentrase la atención del visitante en todo lo que se le ofrecía.

EL TRABAJO CONJUNTO

El Salón estuvo abierto a colectivos que acogen animales abandonados ya sean privados o municipales (centro de acogida, albergues, refugios y protectoras) así como otros dedicados a la recuperación y salvaguarda de fauna autóctona o salvaje, marina o terrestre, en peligro de extinción o en fase de recuperación temporal.También los visitantes pudieron conocer de cerca la importante labor del voluntariado, que de forma vocacional y sacrificada ayudan a los animales a través de un variado trabajo realizado en las diversas asociaciones y centros de acogida.

La participación de las instituciones y administraciones catalanas tuvo, también, un especial significado ya que a través de su presencia los numerosos participantes, cifrados en aproximadamente 7.000, - algo notable dado que era la primera edición –, pudieron, si era de su interés, conocer sus proyectos, trabajos, colaboraciones con entidades animalistas y otras actuaciones de defensa y protección de los animales.

PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN

La presencia de las mascota destacó por su relevancia a fin de incentivar una segunda oportunidad para poder ser adoptados y así paliar las tristes consecuencias que los han llevado a carecer de un hogar y una familia. La adopción responsable, es una de las principales aspiraciones que priman, entre los objetivos y la labor de los centros de acogida.

Estuvo abierto también a: Además de las diversas Organizaciones que trabajan para la defensa y el bienestar animal, y grupos ecologistas y conservacionistas estuvieron también a presentes firmas de productos de el entorno animal y en armonía con sus condiciones biológicas y etológicas, el Consejo de Veterinarios de Barcelona, presente en el Salón junto al AIAC (Archivo de Identificación de Animales Compañía), la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que gestiona el CAAC (Centro de acogida de Animales Abandonados) y los protocolos de actuación el Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona en su Área de Salud Pública y su red provincial de Centros de Acogida, así como su programa informático para su localización. El Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, diversos Ayuntamientos y, también el Colegio de Abogados de Barcelona con su Comisión de Defensa de los Animales y su publicaciones especializadas, como revista ANIMALIA, Solo Mascotas, y entre ellas, ésta.

LA PASARELA

A fin de potenciar la adopción de los numerosos perros y gatos que presentaron albergues y centros de acogida, cada día durante dos horas, una por la mañana y otra por la tarde, en un lugar destacado y diseñado especialmente se ubicó "La Pasarela", en donde eran presentados los perros acompañados por voluntarios del centro o destacados personajes del mundo del espectáculo, la cultura y la política. Por megafonía se explicaban previamente el carácter, su historia y circunstancias especiales que concurrían en cada animal.

La Pasarela, siempre con un lleno total, logró in situ la adopción durante los 3 días, de casi un centenar de perros y 50 gatos a los que hay que añadir las numerosas adopciones que posteriormente se realizaron en los refugios y centros de acogida como consecuencia y resultado del Salón. El centro Municipal de Badalona (Barcelona) gestionado por la Asociación ASOA y los de Mataró gestionados "La Protectora de Mataró" expresaron su enorme satisfacción por los resultados y la buena tendencia hacia la adopción. Existen fotos entrañables de los animales y sus nuevas “familias”.

OTRAS ACTIVIDADES

La calidad y el comportamiento de los visitantes pudo calificarse de excepcional, la mayoría ya motivados y concienciados por los mensajes de difusión previos a la celebración del Salón. Los que acudieron acompañados de sus mascotas lo hicieron dentro del contexto del máximo civismo. Con la pasarela se alternaban animadores cuenta cuentos para los más pequeños, pues fueron numerosísimas las familias que fueron con sus hijos. Hubo demostración de habilidades – agility – que hicieron las de los asistentes. La Asociación Catalana de Perros de Asistencia demostró como sus perros podían colaborar en la carencia de movilidad de las personas ayudando a disminuidos físicos.

Capítulo aparte fue la actividad celebrada en la Sala de Conferencias en donde se celebraron charlas, coloquios, cursillos y mesas redondas, relacionados con la diversa temática relacionada con los animales.

Fueron tres días intensos con una preparación llena de dificultades debido a la falta de experiencia, aunque después se vieron compensadas con los resultados obtenidos. A través de la publicidad en prensa muchos asistentes pudieron acceder gratuitamente. Se prepararon 5.000 invitaciones y se estableció, a fin de paliar en lo posible los cuantiosos gastos que ha supuesto toda la adecuación y desarrollo del evento una entrada de carácter general de 5 euros, y de 3 euros para jubilados y gente con carnet joven, niños gratis.

Joan Clos, alcalde de Barcelona visitó el Salón, así como diversas personalidades entre las que figuraban Jordi Portabella, Inma Mayol, Magda Oranich, Marga Dordella, Josep Rull, Oriol Amorós, Josep Maldonado y Alberto Fernández Díaz. B:SM (Barcelona, Servicios Municipales), gestor del Fórum, dio toda clase de facilidades y así hay que reconocerlo y agradecerlo a sus directivos.

El próximo Salón ANIMALADDA, en su segunda edición, se celebrará en el mismo edificio del FORUM y en las mismas fechas: 22, 23, 24 de septiembre 2006, Fiestas de la Mercé. Les esperamos.

 

Ong ADDA  -Junio 2006


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar