Visita a Italia - Carmen Méndez

ADDAREVISTA 25

Dentro del profundo cambio que se está llevando a cabo en la actuación de la Diputación de Barcelona con respecto a la atención que merecen los animales de compañía, y con vistas a implementar nuevos proyectos, una importante delegación se desplazó en el mes de junio a Italia a fin de comprobar "In situ" la aplicación de la ley italiana que prohibe matar, desde al año 1992, a los animales de compañía tanto en las perreras municipales como en los refugios que los acogen.

UNA INCIATIVA SIN PRECEDENTES DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA

A instancias de la Diputación de Barcelona que agrupa a una red de 311 municipios, una importante delegación encabezada por la Diputada Presidenta del Área de Salud Pública y Consumo, Margarita Dordella. se desplazó el pasado mes de junio a Italia para visitar las ciudades de Roma y Florencia y poder comprobar personalmente la experiencia italiana en materia de protección de los animales.Alcaldes, concejales y técnicos de Ayuntamientos, Consejos Comarcales y Mancomunidades de la Provincia de Barcelona, acompañados de representantes animalistas de la FEDAN y ADDA, fueron testigos directos y observadores, durante cuatro días, de como los Ayuntamientos de Roma y Florencia han sido capaces de organizar e implementar la ley italiana de protección de los animales que prohibe su sacrificio.

ANTECEDENTES

En el mes de mayo del 2000 y con motivo de la celebración de su aniversario la FEDAN (Federación de Entidades pro Derechos de los Animales y la Naturaleza) que agrupa a diversas asociaciones de Cataluña, decidió organizar dentro de su programa de actuaciones, un acto público de información y debate sobre la ley italiana, una de las leyes más modernas y progresistas de Europa, en el ámbito de los animales de compañía, que prohibe su matanza y los considera como patrimonio tutelado del Estado.

Una de las principales finalidades estatutarias de la FEDAN desde que se fundó en el año 1993, ha sido la constante labor de concienciación e información para lograr que la ley catalana, la primera que se aprobó en España en el año 1988, sea modificada y deje de regular y autorizar la matanza de perros y gatos, haciendo así honor a su nombre de "protección de los animales". Su opinión se ha visto reflejada sobradamente en esta publicación. En aquel acto público, del año 2000, fueron, Elisa D'Alessio y Adolfo Sansolini, altos cargos y representantes de la LAV (Liga Anti Viviseccionista Italiana) quienes explicaron y defendieron las consecuencias positivas de la ley, animando también a los representantes de la Administración a seguir el referente ita-liano. El mismo día por la mañana, y en otro acto paralelo, tuvieron la oportunidad de explicarlo ante portavoces de los diferentes partidos políticos en el Parlament de Catalunya.

Altos representares de la Diputación de Barcelona, presentes en aquel acto de la FEDAN, mostraron su interés por lo explicado en el transcurso de la jornada. Margarita Dordella, del Área de Salud Pública, ya había manifestado con anterioridad, su firme voluntad de mejorar la grave situación de los animales de compañía manifestando públicamente su compromiso de cambiar el enfoque y línea de actuación que hasta entonces había mantenido su departamento del que dependen, en gran manera, el destino y bienestar de muchos animales. Al finalizar el acto los organizadores y ponentes italianos sugirieron a las respectivas administraciones allí presentes la posibilidad de visitar Italia para comprobar personalmente, todo cuanto se había explicado. La propuesta, acogida con gran interés por la Diputación de Barcelona, daba entender el firme propósito y buena disposición para organizar la visita propuesta.

ROMA

La capital de Italia es un buen referente como gran ciudad. Además de su universal historia cuenta con hechos pioneros que la distinguen: adelantándose a la ley estatal prohibió ya en 1988 la matanza de perros, gatos y fauna de la ciudad. Y otro paso que la ha destacado muy recientemente ha sido declarar las colonias de gatos urbanos Patrimonio Biocultural de la ciudad, algo que mientras en tantos lugares de España se los persigue con saña, debería ser conocido y meditado tanto por las administraciones como por la ciudadanía.

NUEVO CENTRO DE ACOGIDA

Acompañados por responsables del departamento específico de la "Oficina de los Derechos de los Animales de Roma", la Delegación catalana tuvo la oportunidad de visitar las nuevas y modernas instalaciones del Centro de Acogida de perros y gatos, ya finalizada y pendiente de su inminente puesta en marcha. Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad, este nuevo centro público de grandes dimensiones en razón de la proporcionalidad de la ciudad y del número de perros y gatos de la comunidad, reemplaza las antiguas instalaciones municipales y debe cumplir la doble función de asistencia veterinaria, custodia y manutención de perros y gatos abandonados. Mediante convenios previos, su gestión debe ser dirigida y compartida por asociaciones de protección y voluntarios animalistas oficialmente reconocidos y designados para esta finalidad conjuntamente con el servicio público veterinario de la región (Unidad Sanitaria Local).

La Unidad Sanitaria Local (USL) de Roma tiene encomendadas las siguientes obligaciones, aunque pueden establecerse convenios con asociaciones de voluntarios animalistas y veterinarios privados:

  • Servicio de urgencia
  • Promover y participar en las iniciativas y campañasde sensibilización y educación, a los propietarios de animales, a las escuelas, y a la opinión pública en general, respecto a la protección de los animales, el control de los nacimientos y el antiabandono.
  • El control sanitario y demográfico de perros y gatos.
  • Tratamientos profilácticos y preventivos contra las enfermedades.
  • Observar las condiciones físicas del animal en caso de maltrato.
  • Establecer convenios con otras clínicas veterinarias privadas.
  • La recogida de animales abandonados.
  • La entrega en adopción o restitución de los animales recogidos después de realizar los cuidados sanitarios y la esterilización.
  • La rápida recogida y socorro de los perros y gatos heridos respondiendo al aviso de los ciudadanos, o de las asociaciones de protección y defensa animalistas. La retirada de los cadáveres de animales de la vía pública, y también mediante cobro de tarifa de los domicilios particulares, para su traslado a la incineradora.

COLONIAS FELINAS, PATRIMONIO BIOCULTURAL

En la ciudad de Roma hay censadas y localizadas alrededor de 400 colonias de gatos. El Coliseo, La Pirámide. Largo Argentina, son, posiblemente, las más emblemáticas y conocidas por quienes visitan la ciudad. Se estima que unos 120.000 gatos callejeros viven libres, formando, la gran mayoría, colonias alrededor de calles, jardines, barrios y monumentos. La Oficina de los Derechos de los Animales es la encargada de garantizar que se respete su tutela y también la de las personas voluntarias que los protegen, cuidan y alimentan. A través de las cinco oficinas sanitarias públicas, y de los convenios con clínicas veterinarias privadas que dispone el Ayuntamiento de Roma, se practica la esterilización gratuita de los gatos de la calle. Las asociaciones de voluntarios utilizan de ambos servicios y de sus propias iniciativas para cubrir la esterilización y atención sanitaria de los animales.

Tal y como dispone la ley estatal de 1991, es el estado italiano quien tutela y respeta el derecho de los animales a vivir en libertad. Se suman a la ley otras normas municipales que rigen en el ámbito municipal y que son muy específicas en materia de las colonias felinas. Así por ejemplo, la ley Regional de Roma del año 1997 reconoce expresamente que los gatos tienen derecho al territorio que habitan y prohibe su captura y traslado de los lugares en donde habitan permanentemente y en donde reciban comida y protección con regularidad. El término "territorio" incluye tanto las áreas públicas como las privadas. El derecho a la permanencia de gatos en patios, jardines o garajes está garantizado y se considera como "legítima .

La ley prevé que el número de individuos de las colonias debe ser controlado a través de la esterilización. Los animales deben ser alimentados respetando las normas higiénicas. Esta autorizada la continua permanencia de un bebedero así como el acceso de las personas que los alimentan y cuidan de su estado sanitario en el lugar en donde habitan los gatos. Las personas que se ocupan de los animales y realizan correctamente esta labor, no pueden ser increpadas, acosadas, molestadas o denunciadas según establece la normativa romana.

VISITA A LA COLONIA DE LA PIRÁMIDE DE LA CESTIA

Una de las colonias visitadas fue la ubicada en la Pirámide Cestia. La permanente presencia de gatos alrededor de este antiguo monumento se remonta, aproximadamente, a doscientos años. Unos 150 gatos organizan sus vidas alrededor de ella aunque resulta imposible observarlos a todos ellos reunidos en la misma hora. Esta colonia está gestionada por la Asociación Arca, su presidenta Matilde es la responsable junto con otros voluntarios de su cuidado y atención.

LOS GATOS, ATRACCIÓN TURÍSTICA

Visitando los monumentos y ruinas romanas resulta fácil observar como los gatos que habitan, dentro o en sus inmediaciones, ofrecen un atractivo añadido al conjunto histórico. Son frecuentes los visitantes de la ciudad eterna que los contemplan, fotografían y simpatizan con ellos. Algunos de los visitantes ayudan incluso a los voluntarios y asociaciones que atienden. Acostumbrados a ser alimentados, cuidados y respetados, no resulta extraño que algunos de ellos se aproximen a la gente en busca del contacto humano, dejándose acariciar y mimar. El contraste con la situación española es evidente.

RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Mónica Cirinná, concejala y vicepresidente del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Roma, máxima responsable de la Oficina de los Derechos de los Animales, tuvo la gentileza, junto a su equipo municipal de organizar un simpático acto de bienvenida y recepción en las salas del Ayuntamiento en honor de la visita de la delegación catalana Durante su discurso de bienvenida, agradeció e invitó a los respectivos responsables de los ayuntamientos de Barcelona y su provincia a trabajar a favor del respeto y el trato humanitario de los animales, ofreciendo, desde su cargo y representación, toda la colaboración necesa ria. Por su parte la diputada Margarita Dordella, agrá deciendo la buena acogida del Ayuntamiento, manifestó nuevamente el interés y la voluntad de la Diputación de Barcelona en tomar como referente la situación italiana en relación al trato y consideración que otorga a sus animales considerándolos sus ciudadanos.

Adolfo Sansolini, presidente de la LAV, dirigió unas emotivas palabras a los presentes agradeciendo el interés demostrado por la representación española, un país culturalmente tan hermanado con Italia.

UNA REPRESENTANTE MUNICIPAL POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Monica Cirinná, licenciada en Derecho, después de una larga militancia en el campo animalista, fue elegida en el año 1993, con tan sólo 29 años, como concejala del Ayuntamiento romano con un único programa animalista a favor de perros, gatos, animales del zoo y la perrera. La creación de la Oficina de los Derechos de los Animales y la construcción del nuevo edificio de la perrera, son algunos de los resultados de sus últimos años de trabajo como edil. Entre sus convicciones está la de defender a los animales como "los otros ciudadanos de Roma" y también su reconocimiento como patrimonio vivo de la ciudad. Gatos, perros y 72 especies que pueden nidificar en Roma, son, según sus propias palabras "parte del ecosistema y del patrimonio de esa ciudad, para proteger y cuidar."Se muestra convencida y concluyeme en que la eliminación de los animales no sirve de nada, según ella "el gato es un animal extremadamente territorial. Cuando unos dejan el territorio libre vuelven a proliferar otros gatos. Después de cierto número de individuos y cuando el territorio ya ha sido cubierto, éste se mantiene. Con la esterilización se resuelve el problema de una forma mucho más radical y en pocos años se obtienen unos resultados más positivos, un gobierno respetuoso y amante de los animales, es un gobierno más cercano a sus ciudadanos".

UNA CÉLEBRE Y FAMOSA "GATERA"

La conocida y famosa actriz, ya fallecida, Ana Magnani, fue durante su vida una de las más conocidas y fieles protectoras de las colonias de gatos romanas. La actriz alimentaba y cuidaba personalmente una de las colonias. Cuando le preguntaban el por qué, en su situación, no enviaba a realizar este menester a una de las personas de su entorno, ella respondía que además de gustarle, con su personal dedicación ayudaba a que se respetaran y popularizaran todas las "gatteras" anónimas de Roma.

 

Ong ADDA  -Julio/Diciembre 2002


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar