Perros peligrosos: aumenta su abandono

ADDAREVISTA 22

Las últimas noticias sobre ataques a personas, entre ellas algún niño, por parte de perros de razas consideradas peligrosas causaron un miedo social que se tradujo en un rápida respuesta por parte de las administraciones públicas que apostaron por condenar a los perros. Resultado: un gran número de Rottweilers, Pitbulls y otro tipo de perros incluidos en la lista negra de las razas peligrosas han sido abandonados por sus dueños. Durante las pasadas Navidades un perro rotwailer, atado y con bozal, fue abandonado a su suerte junto al refugio de Sant Feliu de Llobregat y durante varios días nadie pudo acercarse al asustado animal. Es sólo un ejemplo de los numerosos abandonos que han seguido a las restricciones y medidas de seguridad impuestas sobre estos animales. En Salamanca, según ha denunciado la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de esta provincia, se han abandonado varios Pitbulls y perros de otras razas consideradas “perros peligrosos” que inevitablemente serán sacrificados porque nadie quiere acogerlos. Del refugio de la protectora, que no dispone de grandes medidas de seguridad, se han robado varios perros de estas características y también galgos, de los que se sabe acabarán en peleas de perros o como sparrings. Pese a la sospecha de quienes son los individuos responsables de los robos, la policía no ha podido intervenir porque la falta de pruebas no les ha permitido obtener la orden judicial para detenerlos.

Esta situación no es sólo patrimonio de España. En Alemania, tras tres días de informaciones en los medios de comunicación sobre el caso de un niño que murió en las fauces de un perro violento, el gobierno decidió aprobar diversas leyes en contra de ciertas razas de perros. De nada sirvió que las autoridades judiciales informaran de que el dueño del perro era un conocido criminal que había preparado a su can para violentas peleas de perros. En la actualidad la ley alemana reconoce la existencia de “perros asesinos” y prohíbe comprarlos e incluso acogerlos.

Varios propietarios de perros calificados peligrosos han hecho llegar sus quejas a las autoridades alemanas tras haber sufrido ataques por parte de sus vecinos. En concreto, presentaron una denuncia por la muerte de un perro que fue rociado con gasolina y prendido fuego delante de su dueña, que impotente, vió como moría sin poder hacer nada. En un condado alemán se ha impuesto la obligación de que las personas que tengan uno de los llamados “perros asesinos” deben marcar sus casas con una gran señal roja de peligro.

Según algunas encuestas, el 50% de los alemanes quieren que se sacrifiquen a ciertas razas de perros, entre ellos los autóctonos Dobermann y Rottweilers.

 

Ong ADDA  -Enero/Junio 2001


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar