Los tiburones toro del Aquàrium de Barcelona - Redacción

ADDAREVISTA 30

En el Aquarium de Barcelona se ofrece la posibilidad de la utilización, cual deporte de aventura, de sumergirse y dormir con los tiburones.

Entre los animales cautivos en el Aquàrium de Barcelona destacan dos ejemplares de tiburón toro (Carcharias taurus), especie protegida en Australia, Estados Unidos y Sudáfrica. Su compleja cópula, tiempo de gestación y bajo índice de natalidad provocan que la subsistencia de estos animales peligre. Hoy en día son 100 millones los tiburones pescados, la mayoría de ellos “por error” al utilizar artes de pesca no selectivas. Otra causa de mortandad es el denominado finning, cruel práctica que consiste en pescar a los tiburones con palangres y cortarles las aletas para luego tirarlos al agua sin ninguna posibilidad de sobrevivir.

Para ser trasladados al oceanario, estos animales tuvieron que soportar un viaje de 87 horas organizado en tres fases: la primera, en avión desde Porth Elisabeth hasta Johannesburgo; la segunda, también en vuelo directo desde Johannesburgo a Maastrich (Holanda) y, finalmente, en un camión especial hasta Barcelona.

La empresa aseguró en una nota de prensa difundida a los medios de comunicación y publicada en su página web que “la presencia de estos ejemplares permitirá conocer mejor esta desconocida especie y será beneficiosa en los estudios internacionales sobre elasmobranquios integrados en los programas de investigación biológica de la EUAC (European Union of Aquarium Curators), y también en los estudios sobre comportamiento y metabolismo realizados por el departamento de biología del Aquàrium en colaboración con veterinarios de la Universidad de Barcelona”. Sin embargo, no se ofrece más información acerca de estas investigaciones, y los escualos han entrado a formar parte de la actividad “Inmersión con tiburones”, que permite que hasta cuatro personas a la vez se sumerjan con ellos, invadiendo su medio e impidiéndoles el descanso. Los niños también pueden pasar la noche junto a estos animales, con sacos de dormir y linternas.

INMERSIÓN CON TIBURONES

El centro afirma "querer dar a conocer estos animales desde una vertiente más científica, más allá del mito que los rodea", y ofrecer una visión "que puede interesar a los submarinistas y enviar un mensaje de sensibilización con respecto a los tiburones". Permitir la inmersión de hasta cuatro personas a la vez en el lugar donde se hallan recluidos los animales no parece, sin embargo, la mejor manera de obtener estos resultados. La invasión de su medio se produce al menos tres veces por semana, con lo que se les impide el más mínimo descanso, pues a esta actividad debe añadírsele la de "Dormir con tiburones". Este tipo de acciones reduce las garantías de un correcto cuidado de los animales. Resulta evidente que, si un visitante tiene algún problema durante la inmersión (por causas técnicas, pánico, etc.), el personal olvidará el bienestar del animal para concentrarse en que el visitante salga de allí sano y salvo.

"Dando a entender que sumergirse con los tiburones es "emocionante" y "una experiencia única" se fomenta el mito del que se pretende huir. El Aquárium de Barcelona no es el único que organiza este tipo de actividades. En los prospectos promocionales de una actividad de este tipo, otro de estos establecimientos afirma: "consigue tu ambición y pon a prueba tus nervios enfrentándote a unos tiburones monstruosos (...). No los pierdas de vista ni un segundo". Otro pregona: "prepárate para quedar petrificado. Sumérgete con tiburones y nadarás con el depredador más temido de la naturaleza".

PASAR LA NOCHE CON TIBURONES

Las noches de los viernes y sábados los niños pueden llevarse sus sacos de dormir, linternas y cepillos de dientes y pasar la noche con los tiburones. La molestia que ello ocasiona a los animales, que ni de noche pueden descansar tranquilos, no puede justificarse como parte de ningún programa de conservación de la especie. Al contrario, en lugar de educar y sensibilizar a los niños los confunde, pues el comportamiento de estos animales cautivos y convertidos en atracción de curiosos y niños no puede semejarse al que adoptan en libertad y disfrutando del océano.

 

Ong ADDA  Junio 2005


Relación de contenidos por tema: Acuarios


Temas

Haz clic para seleccionar